Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Firman acuerdo de apoyo a migrantes

Firman acuerdo de apoyo a migrantes

30 de Junio de 2017

- Ante la política hostil de Donald Trump, la “Conferencia Internacional de Solidaridad con México” reunió a ciudadanos, académicos, sociedad civil organizada, cámaras empresariales y autoridades locales

- Son tema de interés nacional por su contribución a la economía y al desarrollo de ambos países, de ahí que se deba promover la defensa en su persona, sus bienes y derechos humanos


Ciudadanos, académicos, sociedad civil organizada, cámaras empresariales y autoridades locales expresaron su solidaridad a los 34.5 millones de connacionales que laboran en los Estados Unidos y que enfrentan una política inmigrante, hostil, aislacionista y unilateral de Donald Trump.

Coincidieron que los connacionales son tema de interés nacional y debe promoverse la defensa de su persona, bienes y derechos humanos por su contribución destacada a la economía y desarrollo de ambos países.

Durante la “Conferencia Internacional de Solidaridad con México” que organizó el Comité de Asuntos Internacionales de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, que preside la Diputada Elizabeth Mateos, se firmó un pronunciamiento de apoyo a favor de los que trabajan sin una condición migratoria regular en los Estados Unidos.

El documento será entregado a la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que a su vez lo haga de conocimiento del Presidente Peña y se difunda en la Embajada de nuestro país en Estados Unidos y en la red consular.

En México, por ejemplo, los inmigrantes generaron remesas por 26 mil 700 millones de dólares en 2016, que vigoriza la economía y eleva el nivel de vida de las familias, mientras que en los Estados Unidos han aportado 90 mil millones de dólares mediante descuentos al salario por parte del Sistema de Administración de Seguridad Social, desde el año 2000.

La Conferencia abordó la relación binacional en materia económica, comercial, política, de diplomacia, apoyos, combate a la pobreza, Tratado de Libre Comercio, comercio global, inclusión social, relación laboral y la postura de organismos multilaterales, como la Organización de Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos.

Asimismo, abordó visiones, experiencias, propuestas para enfrentar la adversidad centenaria que caracteriza la relación entre México y Estados Unidos, a la que actualmente se han integrado temas polémicos como la construcción del muro fronterizo, la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y la seguridad fronteriza, entre otros.

En la inauguración participaron el Dr. Cruz Hernández Bravo, académico del Tecnológico de Monterrey; Francisco Lelo de la Rea, del Consejo Coordinador Empresarial: Humberto Lozano Avilés, de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la CDMX; Arturo Rangel Bojórquez, de la Cámara Nacional de de la Industria de la Transformación y Eunice Rendón, coordinadora Agenda Migrantes, entre otros.