Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

FINANZAS DEL DF DEBE INFORMAR RESPECTO A LO RECAUDADO POR IMPUESTO POR ADJUDICACIÓN DE INMUEBLES POR HERENCIA DE 2010 A 2015: DIP. ANDRÉS ATAYDE

FINANZAS DEL DF DEBE INFORMAR RESPECTO A LO RECAUDADO POR IMPUESTO POR ADJUDICACIÓN DE INMUEBLES POR HERENCIA DE 2010 A 2015: DIP. ANDRÉS ATAYDE

25 de Noviembre de 2015

Con el objetivo de proveerle a la sociedad herramientas, certidumbre y legalidad patrimonial, el presidente de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa del DF, Andrés Atayde Rubiolo, solicitó al titular de la Secretaría de Finanzas local, Edgar Amador Zamora, un informe detallado de la recaudación del impuesto por adjudicación de inmuebles por herencia para los ejercicios fiscales de 2010 a 2015.

A través de un Punto de Acuerdo, aprobado por el pleno del órgano legislativo, el diputado del Grupo Parlamentario del PAN dijo que es necesario dar cumplimiento a la regularización de los predios de la Ciudad de México, ya que la entrega de escrituras a personas procedentes de las 16 delegaciones por parte del Gobierno del DF se trata sólo de actos protocolarios, sin resolver la problemática de raíz.

“Existen dos causas generales por las cuales esta ciudad cuenta con una gran cantidad de irregularidades: el crecimiento de la población y la rebasada planeación urbana; segundo, el proceso complicado y oneroso que le representa al ciudadano cubrir los impuestos que están tasados por adquisición por causa de muerte, como actualmente lo nombra el Código Fiscal del Distrito Federal”, explicó.

En tribuna, Atayde Rubiolo sostuvo que la escrituración de inmuebles y la tramitación de sucesiones no deben ni pueden ser un asunto electoral o mediático, sino una obligación del Estado.

“Según datos del Colegio de Notarios, en la última jornada realizada en conjunto con el Gobierno del Distrito Federal y la Asamblea Legislativa, se llevaron a cabo tres mil 735 sucesiones de predios que se mantenían irregulares con un valor catastral de hasta dos millones de pesos”, informó.

En este sentido, el legislador de Acción Nacional cuestionó a la Secretaría de Finanzas del Distrito Federal respecto a cuál es la cantidad recaudada por este concepto, el número de predios que quedan por regularizarse y cuál es el costo en bienestar social que le representan a la ciudad estas irregularidades.

“Los principios y valores que marcan los Estatutos de Acción Nacional nos comprometen, como legisladores, a exigir y siempre velar por la transparencia y el acceso a la información. Tanta sociedad como sea posible, y tanto gobierno como sea necesario. Aquí el gobierno es necesario para proveerle a la sociedad herramientas, certidumbre y legalidad patrimonial”, concluyó.

---000---