Viernes 26 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

FIEBRE DE CONSULTAS, DISFRAZ PARA FRENAR CONSULTA EN MATERIA ENERGÉTICA

FIEBRE DE CONSULTAS, DISFRAZ PARA FRENAR CONSULTA EN MATERIA ENERGÉTICA

30 de Agosto de 2014

La diputada local del PRD, Dione Anguiano celebró que el resto de los partidos tengan interés en utilizar la figura de la consulta popular, pues se trata de un derecho que por años se negó a los ciudadanos para que opinaran sobre temas fundamentales del país.

“Ahora parece que se ha desatado una fiebre de consultas populares, cosa que veo muy bien, aunque sabemos que este disfraz de democracia en realidad esconde el objetivo de obstaculizar y frenar la consulta que en materia energética impulsa el PRD desde hace varios meses”.

En entrevista lamentó que otros partidos como PRI y PAN quieran conocer la opinión del ciudadano al que por décadas no tomaron en cuenta en sus decisiones y políticas de gobierno. Incluso “el anuncio de Nueva Alianza de proponer consultas populares para 2018 me parece más una declaración que un compromiso real”.

Anguiano Flores comentó que en el caso del PRI, que impulsa una consulta para disminuir el número de diputados plurinominales es claro el objetivo de distraer, “si de verdad desean hacer una reforma pudieron hacerlo sin consulta previa como ha ocurrido con las 11 reformas estructurales que impulsaron en coordinación con la presidencia de la República”.

“Me cuesta trabajo creer que la disminución de diputados sea un tema más delicado que requiera consenso ciudadanos que temas que impactarán de fondo la vida de los mexicanos y que no fueron consultados”.

La misma situación ocurre con el caso del PAN que ahora quiere llevar a consulta el tema de elevar o no el salario mínimo. “Yo lo que digo ahí es, si ellos fueron gobierno durante 12 años porque no hicieron la consulta en los sexenios que tuvieron el gobierno en sus manos, ahora llama la atención que estén tan preocupados por el tema.

En ese sentido, la legisladora por Iztapalapa precisó que ni ella ni los dirigentes de su partido están en contra de las consultas populares, prueba de ello es que están buscando que se organice una en la próxima elección. “Lo que si me preocupa son los criterios con los que se tomará la decisión de cuál organizar, porque hasta donde recuerdo, legalmente no es posible convocar a más de una consulta en un año”.

De acuerdo con la legisladora local, de las propuestas que se tienen para hacer una consulta, la de verdadera trascendencia es la energética, porque sin duda afectará la riqueza del país y la economía de las familias. “Digan lo que digan hay una privatización de los recursos naturales, además de que México perderá la soberanía y al ciudadano común no tendrá ningún beneficio por esta decisión”.

Finalmente recordó que el pasado 23 de junio, entregó al presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano 117 mil firmas de ciudadanos de Iztapalapa, mismas que fueron recolectadas en 289 mesas receptoras, instaladas en las principales plazas públicas de la delegación.

“Estoy convencida de que el compromiso que tenemos como perredistas, pero sobre todo como ciudadanos, hará posible que se rebase la meta de dos millones de firmas que se tienen como requisito mínimo para pedir una consulta popular”, concluyó.