Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

La Federación intenta castigar a la CDMX reduciendo el Fondo de Capitalidad: dip. Andrés Atayde

La Federación intenta castigar a la CDMX reduciendo el Fondo de Capitalidad: dip. Andrés Atayde

09 de Septiembre de 2017

- La expectativa para este año era de tres mil 500 millones, por lo que lo hoy señalado en el Proyecto, por mil 250 millones, prende alarmas en la ciudad capital: Dip. Andrés Atayde


Respecto a la presentación del Proyecto de Presupuesto de Egresos 2018 por el Secretario de Hacienda, José Antonio Meade, ante la Cámara de Diputados, el Presidente de la Comisión de Hacienda en la Asamblea Legislativa del DF, Andrés Atayde Rubiolo, señaló que, en una semana en la que los desastres naturales han afectado fuertemente al país, en particular a la Ciudad de México, la propuesta de reducir el monto del Fondo de Capitalidad es un asunto que “cuesta trabajo entender”, dado los eventos y circunstancias que acontecerán en la capital del país.

Atayde Rubiolo indicó que el comportamiento de la economía mexicana, a pesar de las políticas macroeconómicas implementadas, ha sido aceptable y no encuentra eco en el Proyecto presentado, toda vez que parecería de recesión y crisis. En este sentido, dijo, se está pronosticando una recesión o se está motivando con estas decisiones.

“Pese a las declaraciones del titular de Hacienda de que la propuesta de Paquete Económico será responsable y sin cambios en impuestos y con ajustes al gasto público, resulta incongruente ahora con el recorte planteado al Fondo de Capitalidad”, sentenció.

El diputado del Grupo Parlamentario del PAN explicó que en los últimos años dicho fondo fue de tres mil millones en 2014, tres mil 500 millones en 2015, cuatro mil millones en 2016, presentando, dijo, una caída en 2017 quedando en dos mil 450 millones, cuando se pronosticaba mantener la tendencia y recibir, al menos, cuatro mil 500 millones.

“Por este cambio, la expectativa para este año era de tres mil 500 millones, por lo que lo hoy señalado en el Proyecto, por mil 250 millones, debe ponernos a pensar sobre ese lugar que la Federación le quiere dar a la Ciudad de México. El año anterior decíamos que el secretario acababa de tomar el puesto, por lo que no podíamos responsabilizarlo al cien por ciento, pero este año no tiene esa excusa”, apuntó.

Atayde Rubiolo coincidió en que el gasto corriente debe ser reducido en todos los niveles de gobierno, sin embargo, sostuvo, recortes tan sensibles como los que se plantean en materia de salud y desarrollo social, con el 4.5 y 3.4 por ciento respectivamente, y los recortes a la capital del país, ponen en riesgo la congruencia del Proyecto presentado.

“El Fondo de Capitalidad es un derecho adquirido de la ciudad y está a nivel de la Constitución, por lo que, si al igual que el año anterior, se requiere de la participación activa de todas las fuerzas políticas, nuevamente se convocará. A raíz de la presión realizada el año pasado, en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017, de estar en ceros logramos un monto de dos mil 450 millones de pesos”, concluyó.