Martes 16 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

FALTA DE CONCIENCIA CÍVICA, IMPUNIDAD Y DESDÉN POR EL MEDIO AMBIENTE EN EL DF PROMUEVEN CATÁSTROFES PLUVIALES

FALTA DE CONCIENCIA CÍVICA, IMPUNIDAD Y DESDÉN POR EL MEDIO AMBIENTE EN EL DF PROMUEVEN CATÁSTROFES PLUVIALES

27 de Mayo de 2015

La falta de conciencia cívica, la impunidad y el desdén por cuidar el medio ambiente en la ciudad de México promueven catástrofes pluviales que pueden prevenirse y evitarse, sobre todo en esta temporada de lluvias y huracanes y ante la presencia del fenómeno del Niño, como alerta el Sistema Meteorológico Nacional (SMN).

Así lo manifestó Gabriel Godínez Jiménez diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y advirtió que debe haber más compromiso de la sociedad y mayor responsabilidad del Gobierno del Distrito Federal y de los 16 delegados en el tema de la basura.

Sostuvo que más que la ejecución de operativos, como “Tormenta”, deben existir mejores programas de recolección de desperdicios para prevenir inundaciones y encharcamientos recurrentes en al menos 40 de las más de dos mil colonias con que cuenta la ciudad de México, precisaron.

Hizo notar que diariamente se retiran de la vía pública más de 60 toneladas de basura y que los remanentes que no se alcanzan a recolectar como enceres domésticos, desde colchones hasta juguetes; animales y autopartes de vehículos, como llantas y asientos, taponan los vasos reguladores del drenaje, ocasionando desbordamientos de aguas pluviales.

El legislador destacó que los ordenamientos jurídicos son letra muerta porque rara vez se sanciona a quienes arrojan basura a las calles. Ejemplificó que en la Ley de Cultura Cívica del Distrito Federal se establece multas que van de los 10 a 150 días de salario mínimo, pero que rara vez se aplican las infracciones.

Señaló que la carencia de cultura cívica de algunos vecinos que arrojan desperdicios a la vía pública, en particular en barrancas o cerca de las coladeras, obstruyen el desagüe de los torrentes pluviales que se acumulan en el asfalto.

Aseguró que los puntos más vulnerables de la ciudad son Zaragoza, Insurgentes, Periférico, Circuito Interior, Viaducto, Tlalpan, Cien Metros, Oceanía, Boulevard de las Culturas y Reforma.

Precisó que son 40 las colonias que tienen el mayor número de reportes de encharcamientos que afectan la circulación vehicular y de transeúntes, además de dañar casas habitación, negocios y zonas de servicios que alteran la calidad de vida de los capitalinos.

Destacó también las zonas con mayores conflictos derivados por los torrenciales aguaceros localizados en la Zona Escolar de la delegación Gustavo A. Madero; Aztecas, en Venustiano Carranza; Santa Martha Acatitla, Ejército de Oriente y Vicente Guerrero, en Iztapalapa.

A su vez, reconoció la labor que lleva a cabo el Gobierno del Distrito Federal (GDF) que invirtió 130 millones de pesos en desazolve y limpieza de coladeras y para sanear las 17 presas que administra con la finalidad de evitar inundaciones graves en esta temporada de lluvias.

Advirtió que para evitar inundaciones y encharcamientos recurrentes es necesario que el binomio ciudadanía-gobiernos -central y delegacionales- participen de manera coordinada y comprometida, cada uno cumpliendo en el ámbito de sus obligaciones.