Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

FACULTAN A TSJDF A PROPONER INICIATIVAS DE LEY



25 de Abril de 2013

Boletín # 305

• Con este propósito, los diputados reformaron y adicionaron artículos a la Ley Orgánica del TSJDF, la Ley Orgánica de la ALDF y al Reglamento para el Gobierno Interior de esta soberanía

Por unanimidad, el Pleno de la Asamblea Legislativa (ALDF) aprobó el dictamen que faculta al Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) a presentar ante este órgano legislativo, iniciativas de ley en materia de organización y funcionamiento de la administración de justicia en la capital del país.

Al presentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, Antonio Padierna Luna, señaló: “el Tribunal es hasta hoy el único Tribunal en el país que carece de la facultad de iniciativa de leyes, en tanto se trate de su vida interna”.
En este contexto, aseguró que al otorgarle a esta institución la facultad de elaborar leyes será un paso sólido hacia su autonomía, que representarán beneficios a la ciudadanía, “pues es importante que se entienda que la justicia es el distensor social más importante con el que cuenta el país, una sociedad, una comunidad de hombres y mujeres libres e iguales, que se reconocen mutuamente derechos y libertades”.
Por ello sostuvo que el TSJDF deberá presentar sus iniciativas ante su propio Pleno, y ésta facultad, aclaró, no es exclusiva del presidente del Tribunal, sino que son jueces y magistrados quienes también podrán llevarlo a cabo.
Padierna Luna explicó que una vez presentado al Pleno, los magistrados deberán, en mayoría simple, aprobar la procedencia de dicha iniciativa, y una vez aprobada será turnada a esta soberanía. “Nosotros no podemos imponerle modalidades al libre ejercicio de esta facultad. En su momento será labor de esta Asamblea revisar los planteamientos que haga el Tribunal Superior de Justicia en las materias a las que tiene competencia”, agregó.
De esta manera, aseveró, los ajustes en los ordenamientos locales precisan que esta facultad de iniciar leyes corresponderá al pleno del Tribunal por ser su órgano supremo de decisión que los magistrados y jueces, quienes aplican la ley a diario, deben opinar al respecto y que dicha facultad no es individual o sólo del presidente del Tribunal, asimismo esos proyectos serán aprobados por mayoría simple.
Reconoció que pese a que el Tribunal carecía de la facultad de crear leyes, que hoy se le está otorgando, su trabajo de gestión política ha permitido el impulso y la concreción de profundas reformas legales que han de contribuir a reducir tiempos en los procesos mercantiles, civiles, penales, familiares, así como para consolidar la justicia alternativa.



--o0o--