Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

EXPONE PES DESARROLLO URBANO DESIGUAL Y EL USO POLÍTICO DE PROGRAMAS SOCIALES

EXPONE PES DESARROLLO URBANO DESIGUAL Y EL USO POLÍTICO DE PROGRAMAS SOCIALES

06 de Octubre de 2015

Al fijar el posicionamiento del Partido Encuentro Social durante la comparecencia del Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Felipe de Jesús Gutiérrez, ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, la diputada local Abril Trujillo Vázquez cuestionó la planeación desigual del desarrollo urbano en la capital.

Desde la máxima tribuna de la Ciudad de México, explicó que el poniente concentra los esfuerzos de la administración local, en tanto que el oriente necesita también corredores urbanos y que a sus monumentos y espacios culturales les hace falta inversión.

"En el poniente no permiten que las flores se marchiten en sus principales avenidas, en el oriente debemos esperar a que se caiga un pedazo de puente en Zaragoza para que vayan a darle mantenimiento a esas estructuras", dijo la diputada del PES.

En este contexto, cuestionó al titular de la SEDUVI sobre la convocatoria anunciada por el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera para que los vecinos participaran en la recuperación de la calzada Ignacio Zaragoza.

En la parte de preguntas y respuestas, el funcionario le aclaró que las Secretaría de Movilidad y de Obras se encuentran trabajando en la elaboración de dicha convocatoria y adelantó que en un plazo de un mes quedará terminada.

Durante su discurso, Trujillo Vázquez señaló al Secretario que su informe carecía de acciones amplias para el disfrute del espacio urbano y le recordó que en el Programa General de Desarrollo del Distrito Federal 2013-2018 se estableció que la Ciudad de México requiere orientar el desarrollo urbano hacia una ciudad compacta, dinámica y equitativa, que impulse las vocaciones productivas y que fomente la inversión, que induzca la redistribución de la población a zonas que combinen diversos usos del suelo, mejore la infraestructura pública, y aproxime el empleo y los hogares a las redes de transporte y propicie la equidad territorial.

Al cuestionar al Secretario de Desarrollo Urbano sobre cuándo se levantará la suspensión de la norma 26 para la construcción de vivienda de interés social, el titular de la SEDUVI comentó a la legisladora del PES que en la capital del país existen más de mil 200 de regulación al ordenamiento urbano, y que para evitar que la norma 26 sea nuevamente mal interpretada se requieren seguir revisando alternativas legislativas.

Rechaza el uso político de los programas sociales

Durante la comparecencia del Secretario de Desarrollo Social José Ramón Amieva, la diputada Abril Trujillo señaló que la política social en México está asociada al clientelismo político.

"Hablar de política social en México es hablar del paternalismo del gobernante que cree que el presupuesto público es suyo, y que entonces decide ayudar a sus gobernados con prebendas que no resuelven pero ayudan a mitigar sus problemas", dijo la legisladora.

Rechazó que existan políticas sociales centralistas y planteó que éstas se apliquen de manera comunitaria.

La legisladora del PES propuso al funcionario repensar la política social, en enseñar a pescar a los ciudadanos y no solo "aventarles el pescado".

La diputada Abril Trujillo del PES cuestionó al maestro Amieva sobre el último reporte del Coneval en el que se destaca una reducción de la pobreza extrema, y recordó que en la capital del país, aún subsisten dos y medio millones de personas en situación de pobreza ¿qué medidas se están tomando para abatir esa cifra? preguntó.

El funcionario reconoció que aún existen sectores de población sin cobertura social, aunque recordó que ya se trabaja en ese tema.

Respecto a la falta de evaluaciones externas a los 176 programas sociales que existen en el DF, José Ramón Amieva dijo que son necesarios más recursos para extender las evaluaciones, no obstante defendió la autonomía técnica con la que opera el sistema EVALÚA DF.

***