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EXPLICAN ALZA EN TARIFAS DEL TRANSPORTE

EXPLICAN ALZA EN TARIFAS DEL TRANSPORTE

26 de Marzo de 2013

El 30 de Enero de 2013, después de la Marcha y la Clausura Simbólica de la Secretaría de Energía, solicitamos formalmente, por escrito, al Gobierno Federal que se debían congelar los aumentos a los precios de las gasolinas Magna y Premium, Diesel, Gas LP, Gas Doméstico y Electricidad, durante todo el ejercicio fiscal de 2013, para evitar mayores daños a los ingresos de las familias de la Ciudad de México y de todo el país, pero hasta la fecha no tenemos la obligada respuesta oficial.

La economía mexicana y, por consiguiente, la economía de la Ciudad de México, recibe, en estos momentos, los impactos negativos más fuertes de la gran recesión de la actual crisis económico-financiera mundial, pero en lugar de medidas de emergencia del Gobierno Federal para enfrentarlos y disminuirlos, continua la errónea política gubernamental de ajustes de precios graduales de los energéticos para homologarlos a sus precios internacionales.

En otras palabras, siguen los “gasolinazos” mensuales, con efectos devastadores no sólo a la economía de la Ciudad de México, a los Ingresos y Presupuestos de Egresos del Distrito Federal Autorizados para el Ejercicio Fiscal 2013, sino para los ingresos familiares, salarios y poder adquisitivo de sus habitantes, lo mismo usuarias y usuarios que las y los transportistas, todo ello torna insostenible la situación financiera y técnica, el funcionamiento diario y la operación regular de todos los modos del Servicio Público de Transporte de Pasajeros del Distrito Federal, aproximándolos a un colapso de consecuencias impredecibles, pero lo más grave se incrementan los peligros a la seguridad de millones de usuarias y usuarios.

Los acuerdos publicados hoy en la Gaceta Oficial del Distrito Federal en materia de tenencia o uso de vehículos, refrendos de vigencia de placas de matrícula, y las resoluciones que determinan las nuevas tarifas de taxis, microbuses, vagonetas, autobuses y Metrobús, constituyen respuestas urgentes del Gobierno del Distrito Federal (GDF) ante los graves efectos que resiente la economía popular de sus habitantes, principalmente, para contener el intenso deterioro del Servicio Público de Transporte de Pasajeros en la Ciudad de México.

En 5 días hábiles, entrarán en vigor las resoluciones que autorizan los siguientes incrementos a:

Taxis Libres: banderazo de $8.74 y por cada 250 metros o 45 segundos se cobrará $1.07;

Taxis de Sitio con base en vía pública: banderazo de $13.10 y por cada 250 metros o 45 segundos se cobrará $1.30;

Radio Taxis: banderazo de 27.30 y por cada 250 metros o 45 segundos se cobrará $1.84;

Microbuses y Vagonetas: tarifa de $4.00 para una distancia de hasta 5 kilómetros; de $4.50 para una distancia de 5 a 12 kilómetros; y de $5.50 para una distancia de más de 12 kilómetros;

Autobuses: tarifa de $5.00 para una distancia de hasta 5 kilómetros y de $6.00 para las de más de 5 kilómetros;

Corredores Concesionados: tarifa de $5.50 para el servicio ordinario y de $6.00 para el servicio ejecutivo;

Metrobús: tarifa de $6.00 en horario diurno, por viaje, independientemente de la distancia del viaje y del transbordo entre corredores.

Por las preocupantes consecuencias, que esta actualización de las tarifas del Servicio Público de Transporte de Pasajeros traerá al nivel de vida, las condiciones de trabajo y los precios de la canasta básica de las familias de la Ciudad de México reiteramos con urgencia nuestra solicitud al Gobierno Federal para que se frenen de inmediato los incrementos mensuales a los precios de las gasolinas Magna y Premium, Diesel, Gas LP, Gas Doméstico y Electricidad, durante todo el ejercicio fiscal de 2013, también, nuestra disposición urgente de analizar y discutir con seriedad, fundamentos y democráticamente una nueva política, estrategia, programa y acciones gubernamentales en materia energética, sobre el principio de respeto irrestricto a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la no privatización de sus industrias nacionalizadas.

Y, en el caso del Distrito Federal, avanzar en la creación y construcción de una nueva política, estrategia, programa, acciones gubernamentales, sociales y ciudadanas, en materia de tarifas y formas de pago del Servicio Público de Transporte de Pasajeros, de Carga, Estacionamientos y Parquímetros, que contribuya a construir el nuevo paradigma que debe regir al nuevo Sistema Integral, Sostenible, Sustentable e Incluyente de Movilidad, Transportes, Vialidades, Tarifas y Seguridad Vial de la Ciudad de México, así como la nueva normatividad que debe regir para el corto, mediano y lago plazo.

Finalmente, esta Presidencia de la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal hace un llamado a que nuestra prioridad sea la vida de millones de usuarias y usuarios, así como a luchar por la congelación de los precios de los energéticos durante 2013 y para evitar la privatización de sus industrias nacionalizadas.