Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

EXIGIRÁN CONTENDORES DE BASURA EN CONDOMINIOS

EXIGIRÁN CONTENDORES DE BASURA EN CONDOMINIOS

03 de Enero de 2012

Será obligatorio que los condominios del Distrito Federal cuenten con contenedores de basura que tengan la posibilidad de abrirse y cerrarse, y que estos cuenten con espacio suficiente para el volumen de desechos que generan, tomando en cuenta la población de estos y el tiempo en el cual el servicio recolector de basura pasa a recogerla.

Así lo expuso el diputado local, Carlos Augusto Morales, presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano de la Asamblea Legislativa del D.F., luego de presentar una iniciativa de reformas a los Artículos 21, 82 y 87, correspondientes a la recolección de residuos sólidos en Unidades Habitacionales, de la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles para el Distrito Federal.

Explicó que dichos depósitos deben ubicarse dentro del inmueble con una señalización que marque que allí se encuentran con la finalidad de que:
el condómino sepa dónde localizarlos y que el servicio de recolección de basura pase y recoja los residuos sólidos directamente del contenedor.

Por otra parte, será la Procuraduría Social del Distrito Federal en el ejercicio de sus facultades y atribuciones, que haga cumplir esta normatividad sancionando el incumplimiento de la misma mediante acciones positivas, es decir, jornadas de recolección de basura en beneficio del propio condominio.

Lo anterior, dijo el legislador, se debe a que en la Ciudad de México se generan 12 mil 513 toneladas diarias, lo cual quiere decir que cada habitante produce 1.40 kilogramos de basura por día; de esta, se generan en los domicilios particulares del Distrito Federal 5 mil 921 toneladas; en los comercios y mercados públicos se producen 3 mil 781 toneladas por día, mientras que los restaurantes, centros de espectáculo, hoteles, servicios públicos, oficinas y centros educativos generan 1 mil 896 toneladas.

Sólo basta mencionar que en la Ciudad de México se cuenta con 7 mil condominios, lo que se traduce en 600 mil viviendas, lo cual según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e informática (INEGI), representa el 25% del universo inmobiliario del Distrito Federal.

Sin embargo, lo peor es que este problema ya es grave porque actualmente no existen espacios asignados para colocar la basura, lo cual permite que se generen fuentes de malos olores, infecciones y enfermedades, aparte de producir plagas y un ambiente desagradable.

En suma, el problema fundamental para los condominios no es la basura que se genera, sino que, no hay espacio dónde colocarse; por otra parte, los condóminos no se hacen responsables de su basura puesto que la dejan afuera de su casa o en un rincón amontada, dando paso a los males que implica exponer la basura a cielo abierto.

En fin, dijo, se convierte en un problema que a pesar de ser de todos, nadie lo toma como propio o lo dejan a la administración del condominio, lo cual nos lleva pensar que es un tema de relevancia, ya que juegan factores como la salud y la contaminación.

Por todo lo anterior, el objetivo de la presente iniciativa radica en contribuir de alguna manera a la seguridad sanitaria y ambiental y de los condóminos, pues estamos seguros que se debe contar con este tipo de depósitos que permitan colocar los residuos sólidos en un espacio independiente, con el fin de proteger a los condóminos de cualquier enfermedad, mal olor, creación de plagas e insectos, finalizó el diputado Carlos Augusto Morales López.