Sábado 18 de Mayo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

EXIGEN TRANSPARENCIA MANEJO DE RECURSOS PÚBLICOS PARA MATERIALIZAR FONDO DE CAPITALIDAD

EXIGEN TRANSPARENCIA MANEJO DE RECURSOS PÚBLICOS PARA MATERIALIZAR FONDO DE CAPITALIDAD

11 de Octubre de 2013

Acción Nacional en la Asamblea Legislativa del DF no le apuesta a que le vaya mal a la ciudad en materia de finanzas públicas, por el contrario, está poniendo en la mesa temas para incorporar a la capital al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) y que el Fondo de Capitalidad se establezca en Ley; pero a cambio estará pendiente y exige mayor transparencia en el manejo de recursos públicos, afirmó el diputado del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Héctor Saúl Téllez Hernández.

Durante la comparecencia del Secretario de Finanzas del GDF, Edgar Amador, ante comisiones unidas de la ALDF, el Presidente de la Comisión de Hacienda de esta soberanía, abundó que es la muestra de que Acción Nacional estará apoyando que existan mejores finanzas en la ciudad.

“La verdad es que en materia de finanzas públicas estamos poniendo en la mesa obviamente y lo digo con toda sinceridad, Acción Nacional va apoyar la lucha por la incorporación del DF al FAIS… Ha puesto en la mesa también la materialización del Fondo de Capitalidad en una Ley… lo que Acción Nacional va a pugnar y estoy seguro que nos va a acompañar el señor Secretario en brindar mayor certeza en el manejo de los recursos, brindar mayor transparencia financiera”, explicó.

Abundó que el Fondo de Capitalidad debe ser destinado a conceptos muy determinados y que no se permita una desviación de estos recursos para actividades ajenas, y ello, dijo, “estoy seguro que ahí vamos a coincidir.

Antes, en la ronda de preguntas, Téllez Hernández interrogó al titular de la Secretaría de Finanzas respecto a los recursos remanentes del año pasado por más de seis mil millones de pesos, así como los remanentes de carácter federal que superaron los tres mil millones de pesos.

Al respecto, Amador Zamora respondió que en el tercer informe trimestral de la Secretaría de Finanzas que será remitido a la Asamblea Legislativa del DF a mediados de noviembre, se informará a detalle el destino de estos remanentes y los de fuentes propias; sin embargo, adelantó que estos recursos se están destinando a varios rubros; principalmente al pago de adeudos con la Comisión Federal de Electricidad.

Por lo que toca a remanentes de carácter federal, el Secretario de Finanzas dijo que debido al retraso de las estimaciones y pagos de la Línea 12 que no se hicieron en 2012, se están haciendo en 2013. “Eso tiene dos efectos, que cree un remanente en 2013, por el lado de ingreso y por el lado del gasto es un menor gasto en inversión”.

En su oportunidad, la diputada Priscila Vera Hernández, refirió que es necesario ampliar el presupuesto a las delegaciones, pero con mecanismos de fiscalización y rendición de cuentas para que los servicios lleguen a los ciudadanos en forma eficiente.

“Sin duda alguna vemos con buenos ojos que en este paquete presupuestal se le haya incrementado el presupuesto a las delegaciones, esperamos que para el siguiente ejercicio, con su sensibilidad, tengan un incremento las delegaciones, porque independientemente que los delegados sean electos por el voto popular, las limitaciones a las que se enfrentan en el ejercicio del gasto hace que haya un desencanto ciudadano… se quejan de que no hay luminarias, suficientes barrenderos, parques públicos a la altura, hay un tratado de responsabilidades que reclaman a los delegados”, expuso.

Abundó que Acción Nacional sabe de la intención del GDF de aumentar el presupuesto a las delegaciones, por ello pidió un esfuerzo adicional para ampliar los recursos, pero con mayores mecanismos de fiscalización.

En respuesta, el Secretario destacó que el presupuesto asignado a delegaciones el año pasado fue el más alto de la historia, que rompió una tendencia de estancamiento a los presupuestos delegacionales y reconoció a la ALDF el acento que puso en este rubro en diciembre pasado.