Domingo 28 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

EXIGEN A CONAGUA RESTABLECER SUMINISTRO DE AGUA EN IZTAPALAPA

EXIGEN A CONAGUA RESTABLECER SUMINISTRO DE AGUA EN IZTAPALAPA

20 de Noviembre de 2013

Ante la dramática situación que enfrentan dos millones de iztapalapenses por el corte en el suministro de agua, los diputados Gabriel Godínez Jiménez y Aleida Alavez Ruíz hicieron un enérgico llamado a las autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para solucionar este problema hoy mismo.

El llamado de los legisladores es para que entiendan que la ciudad no puede estar un día más sin agua, toda vez que esta situación se extiende a otras delegaciones políticas y afecta a millones de capitalinos.

Los diputados perredistas señalaron que Conagua anunció una suspensión parcial en el suministro de agua del 16 al 18 de noviembre; sin embargo a la fecha no se ha restablecido el servicio en muchas partes de la Ciudad de México, en particular en Iztapalapa.

Agregaron que la magnitud del problema se acentúa al conocer que la delegación Iztapalapa no tiene la capacidad suficiente para abastecer la gran demanda del vital líquido que está recibiendo, por lo que advirtieron que es urgente atender esta situación hoy mismo.

Ante el incumplimiento de restablecer el suministro de agua el 18 de noviembre, los tanques Cerro de la Estrella y Xaltepec que abastecen a la mayoría de los iztapalapenses, están secos, afirmaron.

Esta situación ha generado que la gente de Santa María Aztahuacán, Paraje San Juan y Santa Cruz Meyehualco abran las cajas de registro para obtener el vital líquido, por la desesperación de llevar agua a sus hogares, denunciaron.

El presidente de la Comisión Integral del Agua en la ALDF, Gabriel Godínez, detalló que 145 colonias de Iztapalapa son las más afectadas por estos cortes, por lo que urgió a las autoridades federales a resolver esta situación a la brevedad.

En tanto, la vicepresidenta de la Mesa Directiva, Aleida Alavez Ruiz, señaló que “ya son cinco días sin agua con las implicaciones que esto conlleva, como riesgos de contraer enfermedades gastrointestinales y otras afecciones a la salud”,

Advirtió que este problema puede generar un caos mayor, porque la gente ya está cansada de que por los constantes cortes del suministro para mantenimiento de la red se queden sin agua durante varios días. Además, reiteró, Conagua no cumple con los plazos que anuncia, con lo que el perjuicio es mayor”.

Cada recorte de agua que anuncia la Comisión en la ciudad por reparaciones en el Cutzamala se duplica con la carencia constante del vital líquido en Iztapalapa, concluyó.