Miércoles 01 de Mayo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Exigen en ALDF detener contrabando de especies exóticas en la CDMX

Exigen en ALDF detener contrabando de especies exóticas en la CDMX

01 de Junio de 2016

· Pide reforzar operativos para capturar a traficantes

· El contrabando de animales se castiga con hasta 9 años de prisión


La diputada Wendy González Urrutia lanzó un llamado enérgico a las secretarías de Medio Ambiente y Seguridad Pública capitalinas, a reforzar sus operativos para combatir y frenar el tráfico de especies exóticas en la Ciudad de México.

La panista dijo que esto, incluye la compra y venta de flora y fauna silvestre; que es junto con el narcotráfico y la venta de armas, uno de los crímenes más lucrativos del mundo.

A través de un Punto de Acuerdo presentado ante la Diputación Permanente en la ALDF por el diputado Andrés Atayde Rubiolo, la diputada González explicó que de acuerdo a investigaciones, los animales con mayor demanda en el mercado ilegal ingresan de contrabando y corren peligro de extinguirse por la destrucción de su hábitat.

A través de la Brigada de Vigilancia Animal de la CDMX, se tiene la obligación de implementar una campaña de concientización a la ciudadanía para no adquirir ejemplares de vida silvestre sin la documentación que acredite que provienen de aprovechamientos sustentables autorizados o que fueron legalmente importados.

Esto, detalla la diputada del PAN, tendría que ser de forma urgente y en coordinación con autoridades federales, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente a celebrarse el próximo 5 de junio.

La legisladora del GPPAN indicó también que el tráfico ilegal de ejemplares, partes y derivados de flora y fauna silvestres, es un delito de conformidad con el artículo 420 del Código Penal Federal.

“Se castiga con pena de uno a 9 años de prisión y por el equivalente de 300 a 3 mil días de multa, y se aplica una pena adicional hasta de 3 años más de prisión y hasta mil días multa adicionales, cuando las conductas afecten un área natural protegida, o cuando se realicen con fines comerciales”, anotó.

Para finalizar, agregó que en la Ciudad de México hay algunas especies que se están extinguiendo; se trata del ajolote, endémico de la zona de Xochimilco, así como el teporingo y el venado de cola blanca de los bosques altos del Ajusco y Xalatlaco. “Estas tres especies se encuentran en peligro de extinción debido al deterioro de su ecosistema”.