Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Exige PRD detener el despojo de recursos a la CDMX a diputados federales e invertir más en red hidráulica y drenaje 

Exige PRD detener el despojo de recursos a la CDMX a diputados federales e invertir más en red hidráulica y drenaje 

23 de Septiembre de 2016

· Asambleísta Janet Hernández dice que no permitirá su partido que la Ciudad de México quede en el desamparo

· Los diputados pueden evitar que recorte presupuestal federal afecte a la capital del país

· Oriente de la ciudad requiere de recursos para mitigar problema del agua

· Alrededor de 8 mil mdp dejaría de recibir la CDMX con recorte


La secretaria de la Comisión del Agua en la Asamblea Legislativa y diputada local del PRD, Janet Hernández Sotelo, exigió a través de la entrega de cartas dirigidas a diputados federales, que detengan el “despojo” del que se quiere hacer a a Ciudad de México al recortar recursos que se requieren para programas sociales e incluso el agua.

Expresó que su partido no permitirá que la capital del país quede en el desamparo y que sus habitantes sufran las consecuencias de una política económica mal dirigida que no prevé el perjuicio que afectará a millones de ciudadanos.

Janet Hernández destacó que “el balón está en la cancha de los diputados federales; son ellos los que pueden evitar el despojo de que sería objeto la megalópolis”, subrayó que las bancadas parlamentarias están conscientes que no se puede trabajar en políticas públicas si no van acompañadas de recursos.

En las instalaciones de la Cámara Baja, la asambleísta también reclamó que el tema del agua debe estar en el centro de la discusión del Constituyente ante el peligro que representa el no dar respuesta inmediata a la falta del vital líquido en la Ciudad de México y un problema que aumenta en el país y el mundo.

En entrevista a la salida de la Cámara de Diputados, la perredista envío un mensaje al Poder Legislativo, “la problemática del agua es muy sensible, la población que ha sufrido por más de 40 años la escasez y falta del agua ya no está dispuesta a seguir esperando, la respuesta debe ser inmediata ya que daña la vida de las familias al no contar con lo más elemental de la vida, el agua”.

Por ello, exigió también que se deben aprobar 2 mil mdp para invertir en la red hidráulica de Iztapalapa y en el drenaje de la demarcación a fin de mitigar la escasez del vital líquido ante la dramática situación que vive Iztapalapa y la Ciudad de México que afecta seriamente a miles de familias.

Asimismo pidió que la Carta Magna de la Ciudad de México debe contemplar un articulado claro y preciso de cómo responder ante los problemas de escasez del agua que podría volverse un “dolor de cabeza” para ciudadanos y autoridades de la CDMX.

El interés público del vital líquido debe ser privilegiado como un Derecho al Agua y debe quedar claro en la Primera Constitución de la Ciudad de México afirmó.

La diputada del partido del Sol Azteca advirtió que continuará su activismo político para que la redacción de la Carta Magna contemple con toda claridad el derecho del agua para cada ciudadano de esta capital. Recordó que ha recorrido barrios y colonias del Oriente de la Ciudad, recabando más de 50 mil firmas de apoyo entre los más afectados por la falta del vital líquido.

“En el mundo, hay una población de 7 mil 200 millones de habitantes, y sigue creciendo, sin embargo, 768 millones no tienen acceso al agua. Del agua dulce, que hay disponible en el orbe, México tiene, el O.1 por ciento, el lugar que ocupa nuestro país, en el planeta, en calidad del agua es el 106, de una medición de 122 países, algo sin duda, muy preocupante para los mexicanos” pormenorizó.

Por ello, remarcó que “es importante generar políticas públicas, que nos permitan administrar y cuidar el líquido vital y darle sustentabilidad a la Ciudad de México.

Janet Hernández explicó que el presupuesto etiquetado que los legisladores federales deben autorizar para el próximo año deben ser $1,500,000,000 ( mil quinientos millones de pesos 00/100 M. N.) para trabajos de obra en red hidráulica, así como para el mantenimiento de la misma.

Además, una ampliación de 500,000,000 (quinientos millones de pesos 00/100 M. N.) para la atención del sistema de drenaje de la demarcación Iztapalapa, esto con el fin de atender de manera urgente las inundaciones que se presentan en temporada de lluvias que llega a afectar a miles de familias iztapalapenses.

Dijo que los diputados deben analizar bien la situación del presupuesto 2017 ya que el no contar la capital con el Fondo de Capitalidad afectará irremediablemente a que se agudice la problemática del agua y otros servicios vitales para que camine la Ciudad.

Se pretende recortar alrededor de 8 mil mdp a la CDMX, “no pueden ser insensibles los diputados federales a esta situación y además, no nos pueden tratar como ciudadanos de tercera” arremetió la asambleísta.

Puntualizó que el agua no debe ser privatizada, sino usarse como un servicio público que requieren los habitantes de esta capital en cantidad suficiente y en calidad, subrayó que no permitirá que el vital líquido caiga en manos privatizadoras.