Lunes 29 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Exige diputada local a la SSP-DF sancionar a elementos de la PBI por secuestradores y extorsionadores

Exige diputada local a la SSP-DF sancionar a elementos de la PBI por secuestradores y extorsionadores

18 de Mayo de 2016

· Son presa fácil trabajadores de la construcción que desde hace 21 años se reúnen en la explanada de la TCN para organizar su agenda de trabajo

· Ilegalmente ayer al medio día varios elementos de la PBI detuvieron a tres personas que hasta el filo de la noche se desconocía su paradero


Ante la denuncia de trabajadores de la industria de la construcción que son víctimas de extorsión y secuestro, la diputada Ana Juana Ángeles Valencia exigió al secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Hiram Almeida Estrada, castigo y destitución a elementos de la Policía Bancaria Industrial asignados al Fideicomiso de la Terminal Central del Norte del Distrito Federal (TCN) y/o al Sistema de Transporte Colectivo, Metro.

Ángeles Valencia dijo que de acuerdo a versiones de los afectados, quienes desde hace 21 años se congregan en la explanada de la TCN para organizarse y de ahí partir a sus diversos compromisos dentro o fuera de la capital del país, elementos de la PBI han encontrado un modus vivedi violentado los derechos de este sector.

En ese sentido, la diputada de Morena pidió al titular de la SSP ponga freno a las extorciones y detenciones ilegales y permita la reunión de más de medio centenar de trabajadores de la construcción que a nadie dañan ni obstruyen el libre tránsito de ninguna persona.

Asimismo, la legisladora dio a conocer que ayer al medio día, elementos de la PBI detuvieron ilegalmente a tres personas que hasta el filo de la noche se desconocía su paradero.

Arturo Pacheco Franco, albañil, aseguró que sus tres compañeros no se encontraban en los cuartitos a los que comúnmente los llevan siempre que los detienen, “si no pagamos los 200 pesos que nos piden, nos dejan ahí hasta 13 horas”.

Gerardo Mata Nabor, carpintero, externó que sin ninguna orden de aprehensión son remitidos a unos “cuartitos” insalubres y oscuros ubicados por la estación del Metro Pino Suárez o a separos en la Delegación Cuauhtémoc. Recordó cuando él y compañeros fueron detenidos en la demarcación Gustavo A. Madero por elementos de la policía Bancaria sin que éstos les explicaran las razones para privarlos de su libertad.

Eleuterio Velázquez Andrade, carpintero, manifestó durante una reunión que sostuvo con la diputada Ángeles Valencia, que desde hace más de 21 años se han reunido en la explanada de la TCN, lugar de cita con contratistas que los emplean y trasladan a sus sitios de trabajo fuera o dentro de la Ciudad de México, ya sea en transporte particular o en autobuses de línea.

Pedro Vázquez Andrade, fierrero, destacó que el 9 de mayo pasado presentaron ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, un acta circunstanciada donde dan a conocer la violación a sus derechos humanos sin que hasta el momento hayan recibido respuesta o apoyo alguno.

De acuerdo a lo narrado, la diputada local explicó que es muy claro que se trata de operativos bien orquestados porque son rodeados por los cuatro lados de la explanada por más de medio centenar de policías que, incluso, los corretean hasta cinco calles a la redonda y son tratados como delincuentes cuando lo único que quieren es llevar sustento a sus hogares.

Lamentó que estas personas sean tratadas de manera discriminatoria y abusiva por parte de los uniformados pertenecientes a la Policía Bancaria Industrial, precisamente en una Ciudad que pretende ser de vanguardia y defensora de los derechos de las y los capitalinos.