Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

EXIGE BALLESTEROS A COMISIONES DE DERECHOS HUMANOS EMITIR RECOMENDACIÓN POR FALTA DE PROTOCOLOS

EXIGE BALLESTEROS A COMISIONES DE DERECHOS HUMANOS EMITIR RECOMENDACIÓN POR FALTA DE PROTOCOLOS

24 de Noviembre de 2014

La diputada Laura Ballesteros Mancilla hizo un llamado a la Comisiones de Derechos Humanos del Distrito Federal y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que emitan una recomendación al Gobierno Federal y al Gobierno del Distrito Federal ante la falta de protocolos de atención y coordinación en marchas y manifestaciones, para evitar detenciones arbitrarias y violación a los derechos humanos como las registradas el pasado 20 de noviembre tras la marcha por los 43 normalistas de Ayotzinapa.

La secretaria de la Comisión de Derechos Humanos denunció que hace más de dos años el Gobierno Federal inició mesas de trabajo con el Gobierno Local para firmar estos protocolos, sin embargo, hasta la fecha no ha sucedido. Los cuales marcan los pasos y la coordinación de ambos gobiernos, antes, durante y después de las marchas.

“Es por ello que aquí el señalamiento y el extrañamiento es con la Comisión de Derechos Humanos del DF y con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para que emitan la recomendación pendiente a los gobiernos para firmar el protocolo, han sido dos años ya los que la Ciudad se ha enfrentado a hechos violentos y/o detenciones arbitrarias que dañan los derechos de todos", denunció.

Ayer, dijo Ballesteros, más de 50 organizaciones civiles y activistas defensores de derechos humanos hicieron un pronunciamiento: “El sistema de justicia no debe de ser utilizado para inhibir la protesta social y se debe garantizar el derecho a la libre reunión y asociación pacífica”. Desde su punto de vista, la denuncia de las organizaciones “es resultado de la falta de estos protocolos que llevan más de dos años pendientes y que hoy son los responsables de que no exista una adecuada observancia a los derechos humanos para quienes se manifiestan e incluso para quienes hoy han sido detenidos con razón o sin ella”.

La diputada Ballesteros recordó que en febrero de éste año volvió a solicitar información sobre el estatus de dichos protocolos pero el documento ni siquiera se ha dictaminado.

Respecto a las reformas a la Ley de Movilidad que planteó el diputado Alberto Martínez Urincho, para modificar el artículo 212 de la Ley de Movilidad que dicta que para realizar cualquier tipo de concentración humana decreta como necesario dar aviso con 48 horas de antelación, y que actualmente tiene la Suprema Corte de Justicia de la Nación en controversia por la posibilidad de violarse el derecho a la libre manifestación, la diputada dijo que “la Asamblea Legislativa ha llegado a la conclusión de esperar que la Suprema corte emita un posicionamiento antes de hacer una reforma a la Ley. La SCJN es el máximo órgano en esta materia y nosotros hemos externado nuestra confianza ante los análisis que vaya a emitir y cualquier reforma previo a eso sería inoportuna y sobre todo sería no darle su lugar a la Suprema Corte”.

La también integrante de la comisión de Movilidad de la ALDF consideró que mientras no haya compromiso, coordinación y capacitación real entre el Gobierno Local y el Gobierno Federal para atender las marchas, “seguiremos siendo testigos de detenciones arbitrarias, violaciones a los derechos humanos y abuso del poder por parte de la policía capitalina”.