Viernes 26 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

EXIGE ANAYA GONZÁLEZ SE RESPETEN LOS DERECHOS ELECTORALES DE LA POBLACIÓN

EXIGE ANAYA GONZÁLEZ SE RESPETEN LOS DERECHOS ELECTORALES DE LA POBLACIÓN

23 de Abril de 2015

Con el objeto de inhibir la comisión de delitos electorales, el Diputado del Grupo Parlamentario PAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Orlando Anaya, presentó una iniciativa para establecer sanciones a quienes pretendan influir en la decisión electoral de otros a cambio de cualquier tipo de contraprestación.

Anaya González destacó la necesidad de generar acciones que sancionen el condicionamiento del voto, toda vez que el clientelismo político se ha convertido en un problema social en el que el ciudadano compromete su voto a candidatos o determinados partidos a cambio de beneficios económicos o en especie.

“Los ciudadanos con capacidad de ejercer el voto son obligados por líderes que mueven los partidos políticos y quienes solicitan fotos o videos del sufragio emitido como prueba, esta es una acción totalmente ilegal que merece ser sancionada. Desafortunadamente, México se ha convertido en una sociedad donde en cada proceso electoral los derechos electorales de los ciudadanos quedan vulnerables a la entrega de dádiva”, dijo.

El integrante de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, lamentó que existan diferentes tipos de prácticas con las que se coacciona el voto de las personas; citó como ejemplo la distribución de tarjetas de prepago de súper mercados, la entrega de despensas, la retribución económica, entre otras y anunció la presentación de sanciones severas para combatir este delito.

“En diversas zonas de la ciudad se puede observar la famosa práctica conocida como el acarreo, la cual consiste en dirigir a determinado grupo de personas hasta el lugar donde deben emitir su voto. Existe también otra forma con el tan llamado ‘carrusel’ que consiste en que el primero que entra a votar, pone otro voto que le han entregado con anticipación.

El legislador del GPPAN, explicó que para poder emprender sanciones severas a quienes traten de ejercer este tipo de delitos electorales se deberá adicionar la Fracción XV al artículo 353 del Código Penal para el Distrito Federal para quedar como sigue:

Se impondrán de seis meses a tres años de prisión y de cien a quinientos días multa, a quien:

“XV. Dos días previos, dos días posteriores y durante el día de la Jornada Electoral, coadyuve, proporcione, habilite u opere un bien mueble o inmueble con el objeto de entregar una contraprestación de cualquier índole o paga a cambio de condicionar el voto de los ciudadanos en algún sentido determinado”.

Por último, el diputado del GPPAN hizo un llamado a los partidos políticos y candidatos a evitar a estas prácticas para mantener el orden de la ciudad así como a la ciudadanía para que ejerza libremente su voto sin dejarse influenciar ni presionar por parte de ningún partido ni sus representantes y denunciar cualquier delito electoral, a fin de que todo el proceso se transparente, equitativo y democrático.