Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Exige ALDF disminuir daños a vecinos por construcciones

Exige ALDF disminuir daños a vecinos por construcciones

19 de Abril de 2017

· Emplaza a las secretarías locales responsables a instalar la Comisión para el Mejoramiento de Infraestructura y Equipamiento de la CDMX

· La intención es que los vecinos que sufran afectaciones por obras también vean de inmediato los beneficios: Víctor Romo

· Desde 2009 debió instalarse dicha Comisión, lamentó


El diputado Víctor Hugo Romo Guerra presentó un exhorto ante el Pleno de la Asamblea Legislativa, para que las secretarías de Finanzas y de Desarrollo Urbano y Vivienda instalen, en un término máximo de 10 días naturales, la Comisión para el Mejoramiento de Infraestructura y Equipamiento de la Ciudad de México.

El exhorto, aprobado por el Pleno, establece también un término no mayor a 20 días naturales para que ambas secretarías informen a la Asamblea Legislativa la agenda aprobada en la sesión de instalación de la Comisión para el Mejoramiento de Infraestructura y Equipamiento de la Ciudad de México, de acuerdo con sus atribuciones y facultades.

En los considerandos del exhorto, el legislador perredista establece que dicha Comisión es fundamental para mitigar las afectaciones a vecinos por construcciones o desarrollos inmobiliarios de particulares.

Recordó que desde 2009 se publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, el acuerdo para la constitución de esta Comisión, la cual “debe funcionar como un órgano auxiliar del desarrollo urbano, pero a la fecha no se ha instalado para atender los asuntos de su competencia”.

Romo establece en el exhorto, que se solicitará al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México consideré la inclusión de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) como integrante de la Comisión mencionada.

El legislador perredista argumentó que se trata de disminuir las afectaciones a los vecinos en cuyo entorno se autoriza la construcción de desarrollos inmobiliarios.

“Es inaplazable que se determine con claridad el pago, cobro, uso y destino de los recursos pagados por los desarrolladores y particulares, para el mejoramiento de la infraestructura y equipamiento urbano justamente en los entornos cercanos a las nuevas obras en las Ciudad de México”, subrayó Romo.

“Tiene que ver con las reformas al Código Fiscal 2017 en los artículos 301 al 303, y estas modificaciones sirven para que los recursos se ejerzan en el mejoramiento de los entornos inmediatos a las obras y dentro del territorio de las delegaciones donde se realizan construcciones particulares de determinadas dimensiones”, puntualizó.

“La intención es que los vecinos que sufren las afectaciones temporales de dichas obras también vean de inmediato los beneficios en su entorno vital, y no tengan que esperar meses después de concluida la construcción”, aseveró.

“A pesar de que el pasado diciembre se reformó y adicionó al Código Fiscal artículos que tienen que ver con el uso y destino de los recursos pagados por los particulares para el mejoramiento de la infraestructura y equipamiento urbano en la zona inmediata de las obras, no se ha ejecutado”, lamentó.

Romo refirió que la administración pública de la Ciudad de México deben atender los principios de simplificación, agilidad, economía, información, precisión, legalidad, transparencia e imparcialidad, por lo que es urgente la creación de la Comisión para el Mejoramiento de Infraestructura y Equipamiento, ya que es un mecanismo de trabajo interinstitucional necesario para atender los problemas en la materia.

“Es una responsabilidad compartida entre las secretarías mencionadas para realizar las gestiones ante las demás dependencias, por lo que urge efectuar la sesión de instalación y determinar la agenda de trabajo de esta Comisión, porque es importante para los ciudadanos aminorar los impactos temporales de las obras en las demarcaciones, que los vecinos vean los beneficios y obtengan una mejor calidad de vida”, concluyó.