Domingo 28 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Exige ALDF castigar a responsables de quimioterapias falsas en Veracruz

Exige ALDF castigar a responsables de quimioterapias falsas en Veracruz

25 de Enero de 2017

· La diputada del PRD, Elizabeth Mateos, promovió un exhorto a las autoridades correspondientes para que investiguen sobre fraude a pacientes con cáncer a quienes supuestamente se les administró agua destilada


Por arriesgar la salud y jugar con la esperanza de niñas y niños enfermos de cáncer en el estado de Veracruz, al presuntamente suministrarles agua destilada en lugar de quimioterapias, los responsables deben ser castigados y resarcir el daño ocasionado para las y los menores y sus familias, exigió hoy la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) durante la sesión de la Diputación Permanente.

En un punto de acuerdo impulsado por la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Elizabeth Mateos Hernández, y presentado en tribuna por la diputada perredista Rebeca Peralta León, se demandó a las autoridades correspondientes realizar las investigaciones necesarias de estos y otros fraudes cometidos a costa de la salud y bienestar de las y los veracruzanos.

“No se trata sólo del robo millonario de recursos públicos, sino de poner en riesgo la vida de miles de pacientes. En el caso de estos pequeños con cáncer, hay información que señala un rápido deterioro de los mismos, lo que llevó a la muerte de muchos de ellos, que no libraron su batalla contra la enfermedad gracias a que se les abandonó para que otros obtuvieran ganancias exorbitantes. ¡Es inadmisible!”, condenó en el documento la presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Prioritarios y Vulnerables de la ALDF.

Elizabeth Mateos exhortó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) a que establezca las responsabilidades de los servidores públicos involucrados en el fraude cometido, así como a la Procuraduría General de la República (PGR) para que consigne con agilidad a los responsables de este delito.

En la propuesta, la también vocera del Grupo Parlamentario del PRD de este órgano legislativo pidió a la Secretaría de Salud del estado de Veracruz repare, en medida de lo posible, los daños cometidos contra estos pacientes de cáncer.

Cabe recordar que hace unos días, el actual Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares acusó a la administración de su antecesor, Javier Duarte, de
suministrar agua a niñas y niños con cáncer en lugar de fármacos de quimioterapia en hospitales estatales, con el fin de desviar recursos públicos.



Según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante 2012, en la región de América Latina y el Caribe, alrededor de 29 mil niños y adolescentes menores de 15 años de edad fueron diagnosticados con cáncer, siendo la leucemia linfoblástica aguda el tipo más común.

En México, se registró un promedio anual de 2 mil 150 muertes por cáncer infantil en la última década, lo que representa la principal causa de muerte por enfermedad en la población de entre 5 y 14 años de edad, según el Sistema Estadístico Epidemiológico de las Defunciones.
.
De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, en el país se estima que anualmente se presentan entre 5 mil y 6 mil casos nuevos de cáncer en menores de 18 años, de los cuales el 52% corresponde a leucemias, el 10% a linfomas y el 10% a tumores del sistema nervioso central.

Ante estas cifras, la diputada del PRD consideró que es un crimen y un atentado contra la vida lo que presuntamente cometieron las administraciones de Fidel Herrera y Javier Duarte, por lo cual, debe pagar quien resulte responsable, “porque con los derechos y la esperanza de nuestra niñez no se juega”, precisó.

Al hacer uso de la tribuna, el vicecoordinador de la fracción del PRD, Raúl Flores García argumentó que es válido abordar desde la ALDF estos temas de interés nacional toda vez que la Ciudad de México puede hablar de salud pública con claridad porque “en la capital, el sistema funciona de manera responsable y correcta, a pesar de la estrechez de los recursos”.

En tanto, los diputados del Grupo Parlamentario de Morena, Juana María Juárez López y José Alfonso Suárez del Real manifestaron su indignación ante estos hechos y pidieron solicitar al Secretario de Salud, José Narro Robles, ubicar a las empresas responsables del fraude bajo el principio de ética. “Tenemos que condenar estos hechos y levantar la voz para exigir que nunca más se lucre con la esperanza de vida de ningún mexicano”, enfatizó Suárez del Real.