Sábado 20 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Exhorto a EPN a promover el respeto a los derechos laborales en TLCAN: Elizabeth Mateos

Exhorto a EPN a promover el respeto a los derechos laborales en TLCAN: Elizabeth Mateos

10 de Agosto de 2017

- La asambleísta pidió se establezcan mecanismos de inspección de condiciones laborales, profesionalización y especialización en los tres países.

- Llamó a que no se permita eliminar el apartado de Revisión y Solución de controversias en materia de cuotas antidumping y compensatorias, como pretende con ventaja Donald Trump.


El equipo negociador del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) debe exigir respeto por México y mostrar su compromiso evitando aceptar leyes antiinmigrantes y persecutorias contra nuestros connacionales, afirmó la Diputada Elizabeth Mateos.

Recordó que los representantes mexicanos son los mismos que “no hicieron bien su trabajo” entre 1993 y 1994 y aceptaron los actuales términos del acuerdo comercial, por lo que “no se les tiene confianza”.

Llamó a que los nuevos términos comerciales entre Estados Unidos, Canadá y México tampoco permitan más sacrificios a nuestra clase trabajadora, la cual se encuentra “muy vapuleada” por la paupérrima economía interna que genera pocos ricos y muchísimos pobres.

La presidenta del Comité de Asuntos Internacionales de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal exigió que no se permita eliminar el apartado de Revisión y solución de controversias en materia de cuotas antidumping y compensatorias, como pretende con ventaja Donald Trump.

Lo anterior, advirtió, porque el Capítulo XIX en la materia representa el escudo legal de defensa de los países socios en todo acuerdo comercial y dejarlo de lado afectaría gravemente a México, “nos colocaría en una situación de indefensión”, expuso.

Mateos Hernández pidió al pueblo de México permanecer atento y seguir de cerca las negociaciones que comienzan el próximo día 16, ya que existe una base errónea de ingreso percápita en nuestro país, en la que se sostiene que los mexicanos tienen un ingreso anual de 15 mil 600 dólares, lo cual es una “abominable mentira”.

Ello, desvirtuando la enorme brecha salarial que existe en comparación con el ingreso de estadounidenses y canadienses, en los que es de 52 mil 800 y 43 mil 100 dólares, respectivamente, destacó.

La legisladora exhortó al gobierno de Enrique Peña a promover un “Acuerdo de Cooperación Laboral” que establezca la estandarización salarial de trabajadores de los tres países y elimine la explotación infantil, proteja los derechos y las garantías individuales de todos los oficios y profesiones.

Asimismo, exigió que defienda el respeto a la organización, petición colectiva, salud, horas extraordinarias, aguinaldos, prima vacacional, pensión y ahorro para el retiro de los trabajadores mexicanos, además que se establezcan mecanismos de inspección de condiciones laborales, profesionalización y especialización.

A la Embajada de México y a la red de Consulados en Estados Unidos les solicitó que “hagan su trabajo” e incorporen mecanismos de inspección que garanticen la protección y defensa de nuestros connacionales en el país vecino.

Elizabeth Mateos recordó al Gobierno Federal que de poco sirve establecer acuerdos comerciales cuando se está en balanza deficitaria, como ocurre con China en la que se tienen 64 mil 113 millones de dólares en contra de México. “De ahí la importancia de defender en forma correcta el comercio exterior de nuestro país”.

Por último, puntualizó que la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París, signado por 197 países en 2015, también nos obliga a actualizar el “Acuerdo de Cooperación Ambiental de América del Norte”, con una visión sustentable para reducir las emisiones de carbono.

Estados Unidos es el segundo país más contaminante del mundo, el cual ha liberado 5.1 millones de kilotones de monóxido de carbono a la atmósfera, más de lo que produjeron en conjunto los 28 países de la Unión Europea, lo que representa casi 20 por ciento de todas las emisiones en el mundo.