Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

EXHORTAN REGULAR VENTA DE ALIMENTOS Y BEBIDAS AZUCARADAS EN ESCUELAS

EXHORTAN REGULAR VENTA DE ALIMENTOS Y BEBIDAS AZUCARADAS EN ESCUELAS

19 de Octubre de 2014

Debido que en México 3.2 millones de niños presentan obesidad y la cifra que va en aumento año tras año, la diputada local del PRD, Dione Anguiano hizo un llamado a la Secretaría de Educación Pública federal a garantizar el cumplimiento de los lineamientos sobre venta de alimentos y bebidas en las escuelas de nivel básico.

En ese sentido, la integrante de la Comisión de Educación en la ALDF recordó que como parte de las acciones implementadas a nivel federal para combatir la obesidad infantil en el país, en mayo se realizaron reformas constitucionales con las que se obliga a las escuelas para que de lunes a jueves las cooperativas escolares sólo ofrezcan frutas, verduras y cereales integrales y la obligación de del libre acceso de agua potable a los estudiantes.

Recordó que por primera vez, se estableció imponer sanciones de hasta cinco mil veces el salario mínimo a las escuelas que admitan la venta, consumo y expendio de alimentos que estén prohibidos para el refrigerio escolar y la sanción administrativas a los directores que lo permitan.

En entrevista, Anguiano Flores señaló que de acuerdo a una investigación realizada por la Alianza por la Salud Alimentaria en 110 escuelas primarias públicas del país, el 80 por ciento de los centros escolares todavía vende bebidas azucaradas y sólo un tercera parte cuenta con bebederos, además entre el 40 y 80 por ciento de los directores, profesores, expendedores de alimentos y padres de estas escuelas desconocían la nueva regulación de alimentos del gobierno federal.

“Si a esto le sumamos que sólo el 16 por ciento de las niñas y 12 por ciento de los niños tienen un consumo adecuado de frutas y verduras, estamos frente a un problema grave de salud que debemos regular de manera inmediata, por ello es necesario que la SEP capacite a las instancias correspondientes para asegurar el cumplimiento de los criterios respecto de los ingredientes (sal, azúcar, y grasas) y productos que los niños deben tener a su alcance durante la jornada escolar”.

Finalmente, la diputada por Iztapalapa indicó que es necesario que mediante campañas en las escuelas de nivel básico, la Secretaría de Educación Pública, fomente la creación de hábitos saludables desde temprana edad, sensibilizando a padres y maestros sobre la importancia de que los niños beban agua natural y consuman los alimentos adecuados”.

“Debemos asumir nuestra responsabilidad como padres de familia y como diputados con acciones y que permitan solucionar el problema de obesidad infantil que aqueja a nuestro país. En la Ciudad de México seguiremos legislando en favor de la salud de nuestros niños”, concluyó