Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Exhortan diputados a dependencias verificar seguridad de nuevas construcciones y emitir datos sobre edificaciones colapsadas y en riesgo



17 de Octubre de 2017

Boletín # 050

Para evitar pérdidas de vida y patrimoniales como las registradas después del sismo del 19 de septiembre, la diputada Jany Robles Ortiz, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), promovió un punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Protección Civil verificar que las nuevas construcciones en la Ciudad de México cumplan con todos los requisitos y normas de seguridad.

El punto de acuerdo solicita al Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) (emprenda una detallada revisión y constate requisitos, disposiciones y protocolos que establezcan los programas general, delegacionales y parciales que correspondan cumplir en edificaciones nuevas, citó la legisladora.

Es preciso que para evitar colapsos como el que ya vivimos, aseveró, la Secretaría de Protección Civil y el INVEA verifiquen la aplicación de lo que invoca la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal y el Reglamento de Construcciones, normas prioritarias en desarrollos arquitectónicos y urbanísticos.

El diputado Darío Carrasco Aguilar, del Grupo Parlamentario de Morena impulsó un exhorto para pedir que la Secretaria de Protección Civil de la capital informe sobre la cifra total de edificios colapsados, los que estan en riesgo inminente, y aquellos con daños mayores que ameriten la reubicación de sus ocupantes.

A la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, al INVEA y a los jefes delegacionales su punto de acuerdo solicita aporten datos sobre los permisos y licencias otorgados a viviendas e inmuebles afectados por el terremoto de septiembre, tanto los construidos los últimos cinco años como los edificados antes de ese periodo.

Se requiere saber cuál fue el seguimiento que se le dio a la verificación de estas construcciones, lo que tiene que incluir el visto bueno de seguridad y operación, como corresponde por ley.

Por último Darío Carrasco advirtió sobre la trascendencia de emprender verificaciones anuales en todos los edificios para garantizar “su viabilidad frente a posibles sismos”.