Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

EXHORTAN A DIPUTADOS ASUMIR CONVENIO INTERNACIONAL A FAVOR DEL TRABAJADOR DOMÉSTICO



22 de Junio de 2011

Boletín # 442

Para mejorar las condiciones laborales de miles de trabajadoras y trabajadores domésticos, la Diputación Permanente exhortó a este órgano legislativo a adherirse al Convenio de la Organización Internacional del Trabajo aprobado recientemente.

La solicitud dirigida a las comisiones de Trabajo de Previsión Social; de Derechos Humanos; Equidad y Género; Asuntos indígenas y de Atención a Grupos Vulnerables de la Asamblea Legislativa señala que el texto aprobado por los 183 miembros de la OIT indica que se deberán adoptar medidas para asegurar que los trabajadores domésticos gocen de condiciones justas de trabajo.

La diputada Ana Estela Aguirre Juárez comentó que en México 95 por ciento de las empleadas del hogar carece de servicios de salud; 80 por ciento no tiene prestaciones laborales y sólo 18.4 percibe de dos a tres salarios mínimos. En cuanto a su educación, una tercera parte no concluyó la primaria, otro tercio la terminó y el restante finalizó la educación secundaria.

A lo anterior se suman 2 millones de personas de las cuales nueve de cada 10 son mujeres que reúnen condiciones de desigualdad extremas porque son indígenas y no poseen una formación que les permita defenderse de las irregularidades, abusos y discriminación de que son objeto al realizar su trabajo.

La legisladora mencionó diversas disposiciones para proteger este tipo de trabajo, como horarios laborales razonables, con al menos 24 horas de descanso continuado cada semana, percibir su salario en efectivo al menos una vez al mes y tener derecho a negociación colectiva.

El tratado, dijo, señala que se les tendrá que ofrecer un ambiente laboral seguro y saludable, así como acceso a tribunales para resolver disputas. “Todo miembro deberá tomar medidas para asegurar que los empleados domésticos gocen de protección efectiva contra toda forma de abuso, acoso y violencia”.

Por ello también se piden mesas de trabajo con los titulares de la secretarías de Trabajo y Previsión Social y la de Desarrollo Social, así como con el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México para desarrollar acciones que tiendan a impulsar la defensa y la exigencia de los derechos laborales de las y los trabajadores domésticos del Distrito Federal.




--oOo--