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EXHORTAN A CONTRALOR REVISAR PERFILES DE DIRECTORES GENERALES EN ADMINISTRACIÓN DE LAS DELEGACIONES

EXHORTAN A CONTRALOR  REVISAR PERFILES DE DIRECTORES GENERALES EN ADMINISTRACIÓN DE LAS DELEGACIONES

26 de Noviembre de 2015

La diputada Elena Edith Segura Trejo presentó un punto de acuerdo, dirigido a exhortar, de manera respetuosa, al Contralor General del Gobierno del Distrito Federal, para que, por conducto de las Contralorías Internas, constate que los directores generales de Administración de las demarcaciones cumplan con los requerimientos que establece la ley.

La legisladora local explicó que, luego de la rendición de cuentas de los titulares de los órganos político-administrativos ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en días pasados, se observó que, en algunos casos, la información financiera mostró discrepancias y deficiencias.

Derivado de ello, resulta indispensable revisar que los directores generales encargados de brindar dicha información, así como del control del ejercicio de los recursos humanos, materiales y financieros de las demarcaciones, cuenten con la profesionalización, experiencia y capacidad comprobada, para disponer adecuadamente del presupuesto, en beneficio de los ciudadanos.

Al respecto, Segura Trejo apuntó que el artículo 38 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal señala que, para cubrir dicho puesto, el servidor público debe cumplir con los siguientes requisitos: “…ser licenciado y contar con la cédula profesional respectiva, para el ejercicio de la profesión en las áreas de contaduría, administración pública, administración de empresas, finanzas, economía, derecho, ingeniería o ciencias en las áreas afines a la administración".

Asimismo, el funcionario debe contar con una experiencia mínima de dos años, en el ejercicio de un cargo dentro de la administración pública federal, estatal, del Distrito Federal o municipal, relacionada con las ramas de presupuesto, administración, auditoría o similares; o, bien, tres años en el ejercicio de la profesión como administrador, contador, contralor o auditor en la iniciativa privada.

En caso contrario, el servidor deberá someterse y cumplir cabalmente con lo establecido en los lineamientos generales del procedimiento de capacidad comprobada, para ocupar el cargo de titular de la Dirección General de Administración de los órganos político-administrativos, determinados por la Secretaría de Finanzas y la Escuela de Administración Pública, ambas del Gobierno del Distrito Federal.

Por otra parte, la propuesta con punto de acuerdo también se inserta dentro del Sistema Nacional Anticorrupción, a fin de cumplir con las políticas en materia de prevención, corrección, combate a la corrupción y promoción de la integridad pública.

Segura Trejo dijo que todos los ciudadanos, en pleno ejercicio de sus derechos, pueden aspirar a ocupar un cargo público. Sin embargo, esto no significa que exista la facultad de incumplir con los requisitos establecidos en la ley, para tal fin.

Así, “uno de los principales desafíos a los cuales se enfrenta nuestra ciudad, es el cumplimiento cabal e integral de la profesionalización de los servidores públicos, así como una mayor exigencia en los cargos desempeñados. Todo ello, a fin de consolidar a la administración pública local, a través de la efectiva prestación de servicios; con el cumplimiento de los principios constitucionales de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia en el desempeño de sus funciones, empleos, cargos y comisiones”.