Miércoles 15 de Mayo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

EXHORTAN CONDONAR PAGO DE DERECHOS A NUEVAS COOPERATIVAS ANTE REGISTRO PÚBLICO

EXHORTAN CONDONAR PAGO DE DERECHOS A NUEVAS COOPERATIVAS ANTE REGISTRO PÚBLICO

30 de Marzo de 2014

Debido a que las sociedades cooperativas miran por el interés y bienestar de sus integrantes y contribuyen a la economía social, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal exhortó a la Secretaría de Finanzas a condonar o disminuir el pago de derechos a éstas por inscripción de sus bases constitutivas en el Registro Público de la Propiedad.

La diputada Ernestina Godoy Ramos, explicó que mediante el punto de acuerdo aprobado por unanimidad por la ALDF, se solicita a la Secretaría de Finanzas emitir las resoluciones administrativas para condonar el pago de mil 418 pesos a las sociedades cooperativas por su registro.

La presidenta de la Comisión de Desarrollo Social sostuvo que las cooperativas son un modelo alternativo al empresarial para la población económicamente desocupada de la ciudad de México, la cual asciende a 299 mil 745 personas, de acuerdo a estadísticas del INEGI.

La legisladora afirmó que en la Capital Social pueden constituirse cooperativas de dos o más personas principalmente en unidades territoriales de muy bajo, bajo o medio Índice de Desarrollo Humano y Social y en giros como: estéticas, restaurante, lavanderías, taller de costura, cocina, pastelerías, entre otros.

Por ejemplo, explicó, en 2014 el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Distrito Federal tiene programado 2 millones de pesos para apoyar a 103 sociedades cooperativas, que fomentarán800 autoempleos y generarán90 autoempleos; además crear 18 sociedades en los ramos de la confección y purificadoras de agua.

La condonación o disminución en el pago de los derechos de registro de las bases o estatutos constitutivos, es un elemento para impulsar esta alternativa de crecimiento económico y social. En muchos casos, esta obligación limita terminar ese trámite administrativo registral que les otorga plena existencia y validez legal como sociedad cooperativa, concluyó la legisladora.