Sábado 20 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

EXHORTAN A CÁMARA DE DIPUTADOS A EMPRENDER REFORMAS QUE PERMITAN DESINDEXAR SALARIO MÍNIMO A NIVEL NACIONAL

EXHORTAN A CÁMARA DE DIPUTADOS A EMPRENDER REFORMAS QUE PERMITAN DESINDEXAR SALARIO MÍNIMO A NIVEL NACIONAL

25 de Noviembre de 2014

La diputada local del PRD, Dione Anguiano Flores exhortó a la Cámara de Diputados para que antes de que concluya el actual periodo de sesiones presente y apruebe una iniciativa de reformas constitucionales que permita desindexar a nivel nacional el salario mínimo de las multas y sanciones como lo hará el Distrito Federal.

Al hacer uso de la palabra durante la discusión de la iniciativa de Ley de Unidad de Cuenta de la Ciudad de México, la legisladora consideró fundamental la aprobación de la propuesta que envió el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, “una vez más demostramos que seguimos siendo un gobierno de avanzada”.

La perredista expresó que cuando se trata de apoyar a la clase trabajadora, que es la generadora de riqueza, nada es suficiente, “si se puede lo más se puede lo menos” por ello hago un llamado a los diputados federales para que el salario mínimo quede exclusivamente como medida para cubrir el salario de los trabajadores.

“No necesitamos de grandes reformas, se trata simplemente de modificar al artículo 16 constitucional a fin de que el Banco de México hago lo que hoy estamos haciendo, es decir crear la unidad de cuenta y desindexar las faltas, sanciones y demás del salario mínimo”.

Asimismo se necesita modificar el artículo 41 con el objetivo de que las multas que se aplican a los partidos políticos no se tacen en salario mínimo, sino a partir de la unidad de cuenta.

Finalmente se tendría que hacer una reforma al artículo 123 constitucional para que lo relacionado con el salario mínimo quede vinculado exclusivamente al pago de los trabajadores.

Esperamos que haya voluntad política y que antes de que termine el período ordinario de sesiones, en diciembre próximo, se pueda presentar una iniciativa y se apruebe por el pleno, para que entre en vigor a inicios de 2015 como ocurrirá en el caso del Distrito Federal.

Anguiano Flores recordó que a la par de las iniciativas que envió el ejecutivo local, se tiene la intención de desaparecer el pago de honorarios a fin de crear una figura que permita que los trabajadores contratados por el Gobierno del Distrito Federal gocen de seguridad social y tengan una mejora salarial.