Lunes 29 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Exhortan al Director General del Sistema de Aguas de la CDMX a renovar la red hidráulica de la U.H. El Rosario, Azcapotzalco

Exhortan al Director General del Sistema de Aguas de la CDMX a renovar la red hidráulica de la U.H. El Rosario, Azcapotzalco

28 de Abril de 2016

· Todos los partidos apoyan que la red de agua de El Rosario, Azcapotzalco, se renueve

· “Trabajaré para garantizar que los habitantes de la U.H. El Rosario gocen del derecho constitucional de acceso al agua potable”: Luisa Alpízar Castellanos


Con el objetivo de garantizar el derecho al agua a los habitantes de la Unidad Habitacional El Rosario, en Azcapotzalco, la diputada perredista, Luisa Yanira Alpízar Castellanos, exhortó al director general del Sistema de Aguas de la CDMX, Ramón Aguirre Díaz, sustituir la infraestructura hidráulica que suministra el agua potable en esa unidad habitacional. Asimismo, realicen la reparación y mantenimiento de las cisternas.

Al subir su punto de acuerdo, Alpízar Castellanos, destacó que esta Unidad Habitacional es la más grande de Latinoamérica, y a 40 años de haberse edificado, y por el natural crecimiento en su población que supera los 80 mil habitantes, la demanda del suministro del agua ha propiciado que esta sea distribuida por medio de ´tandeo´.

Ante esta situación, los vecinos lograron que se construyera un pozo denominado “Popotla Rosario”, pero este no ha sido suficiente, y temen que, por la antigüedad, la presión de la misma rompa las tuberías, y por consiguiente, genere fugas de agua potable.

Según el diagnóstico del programa delegacional de Desarrollo Urbano en Azcapotzalco, la infraestructura y el equipamiento urbano se encuentran deteriorados por falta de mantenimiento preventivo e integral.

El suministro del agua potable en Azcapotzalco proviene del Sistema Cutzamala, cuya dotación diaria es de 1000 litros por segundo, mismo que es administrado y regulado por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), y es canalizado al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) mediante la red primaria. La delegación cuenta con 27 pozos profundos que en su totalidad aportan, en promedio, 1,047 litros por segundo.

En este sentido, la diputada Luisa Alpízar, solicita al Director General de Aguas de la CDMX que, mediante el otorgamiento de parte del presupuesto que tiene programado invertir para el mantenimiento de la infraestructura de agua potable, sea destinado a esta zona.

A este punto de acuerdo se adhirieron los grupos parlamentarios de Morena, PRD, PAN, PVEM, Movimiento Ciudadano y la Coalición parlamentaria PT/Nueva Alianza/Humanista.