Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Exhorta Morena a Sedema regular asentamientos humanos en Tlalpan

Exhorta Morena a Sedema regular asentamientos humanos en Tlalpan

05 de Abril de 2017

· Pide el diputado David Cervantes publicar los estudios específicos que permitan la desincorporación de los polígonos relacionados con áreas de valor ambiental

· Proceder a la regularización jurídica de la propiedad, clave para brindar tranquilidad y seguridad de los colonos


En representación del grupo parlamentario de morena, el diputado David Cervantes Peredo exhortó a la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México a proceder a la firma de los 21 dictámenes emitidos por la Comisión de Regulación Especial sobre Asentamientos Humanos en el Suelo de Conservación de la delegación Tlalpan para que se envíen a la Secretaría de Desarrollo Urbano.
De la misma manera, solicitó a la dependencia publicar los estudios específicos que permitan la desincorporación de los polígonos concernientes a las áreas de valor ambiental en las que se localizan algunos de estos asentamientos.

El legislador explicó que se trata de 21 asentamientos que en el Programa de Desarrollo Urbano de la delegación Tlalpan, publicado en 1997, eran ya considerados un conjunto de instalaciones localizadas en suelo de conservación y susceptibles de ser regularizadas.

En 2014, 2015 y 2016, abundó Cervantes Peredo, el Instituto de Geografía de la UNAM elaboró los estudios de impacto ambiental de los señalados 21 asentamientos en suelo de conservación con la finalidad de establecer la afectación urbana y ambiental ocasionada en esa zona.

Al haberse cumplido con el procedimiento establecido en la ley, y como los dictámenes ya fueron aprobados por la Comisión de Regulación Especial, lo que procede es la firma de éstos por los integrantes de la Comisión para que, como señala la ley, se remitan a la SEDUVI para su inscripción en el Registro de Planes y Programas, recalcó David Cervantes.

De tal forma, subrayó el legislador de morena, el paso siguiente sería la zonificación establecida por el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano, que daría pie a la regularización de estos asentamientos. Cabe decir, agregó, que algunos de ellos tienen más de 25 o 30 años de existencia por lo que se trata de asentamientos por completo consolidados.

Se pretende permitirles a las autoridades correspondientes, explicó, que apliquen recursos públicos en estos asentamientos sin las 115 restricciones que impone la ley, para que puedan realizar acciones destinadas a proteger y garantizar un conjunto de derechos humanos, como el de la vivienda, el de contar con servicios dignos y, muy en especial, el derecho a contar con seguridad jurídica de la vivienda respecto del uso de suelo.

En consecuencia, subrayó, es imprescindible que se lleve a cabo la firma y la presentación de este dictamen a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda.

Cervantes Peredo recalcó que corresponde a la Secretaría de Medio Ambiente publicar los estudios específicos derivados de los análisis generales para la desincorporación de polígonos, de los que son considerados en la actualidad áreas de valor ambiental, pero en las que se ubican varios de estos asentamientos,

Se requiere, además de la firma de los dictámenes, la publicación de los estudios específicos para materializar esta etapa del proceso de regularización y proceder a la regularización jurídica de la propiedad, fundamental para brindar tranquilidad y seguridad de los habitantes de esos asentamientos, concluyó Cervantes Peredo.