Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Exhorta morena al gobierno capitalino a fortalecer la ley de comedores comunitarios

Exhorta morena al gobierno capitalino a fortalecer la ley de comedores comunitarios

29 de Junio de 2017

- Ante la creciente carestía, es imprescindible fortalecer este importantísimo programa social, advirtió César Cravioto

- Pide el diputado Miguel Ángel Hernández que se instalen en todas las colonias y barrios de la ciudad

- Debe alcanzar la plena universalidad para garantizar el derecho alimentario a todos los habitantes de la capital: Martí Batres


Aunque sea a destiempo, es de suma importancia que el gobierno capitalino por fin haya publicado la Ley de Comedores Comunitarios impulsada por nuestro grupo parlamentario, reconoció César Cravioto Romero, coordinador de la bancada de morena en la Asamblea Legislativa.

Nos congratulamos, agregó, de que la Iniciativa de Ley presentada por nuestro compañero Miguel Ángel Hernández, en su momento haya sido convertida en ley por el Pleno de la Asamblea Legislativa. Pero no basta, subrayó Cravioto, porque hoy acusa serias deficiencias.

En efecto, afirmó Cravioto Romero, el sistema de comedores comunitarios en la actualidad carece de raciones suficientes, las cuales, además, son incompletas. Antes, recordó, se repartían 200 raciones por comedor, mientras hoy apenas ascienden a cien. Por si fuera poco, el mobiliario se encuentra en estado lastimoso.

Aunque la administración de la ciudad anunció un aumento de 20 millones para impulsarlo, gesto que reconocemos, dijo el coordinador parlamentario, es evidente que ante la creciente carestía es imprescindible fortalecer este importantísimo programa de corte social, pues está en juego la posibilidad de garantizar el adecuado consumo alimentario de los residentes en la capital.

Por su parte, el legislador Miguel Ángel Hernández Hernández subrayó que el Programa de Comedores Comunitarios fue creado en el sexenio pasado, cuando Martí Batres Guadarrama fungía como secretario de Desarrollo Social del gobierno local. Y recalcó que el incremento de 20 millones de pesos anunciado por Mancera es a todas luces insuficiente.

El legislador recordó que en el Presupuesto de Egresos 2017, morena propuso destinarle al programa 400 millones de pesos, porque a toda costa debe evitarse, recalcó, que se convierta en letra muerta, como ocurre con tantas leyes.

Martí Batres, presidente capitalino del Comité Estatal de morena, advirtió que por inscribirse en el ámbito social, la Ley de Comedores debe de ser progresiva. Es decir, que esté en constante crecimiento hasta cubrir la universalidad de sus objetivos. Hasta alcanzar la satisfacción social.

López Obrador, remarcó Batres, construyó el “segundo piso social”. Creó, entre otros programas, la pensión para adultos mayores, el de mejoramiento de vivienda y la entrega de útiles escolares, mientras Marcelo Ebrard instituyó los programas de desempleo, mejoramiento barríal y el Prepa sí.

Al elevar a la categoría de ley al Programa de Comedores, se convierte a los ciudadanos en derechohabientes de la alimentación, aseguró Batres, quien felicitó a la bancada de morena y a la Asamblea Legislativa por la publicación de la referida legislación.

Hasta ahora, informó, se cubre aproximadamente 30 por ciento de las colonias. Por tanto debemos pugnar, como lo hace morena, porque alcance la plena universalidad. Que se instale un comedor en cada bario y colonia de la capital.

Reitero, agregó Batres, el exhorto de César Cravioto a la Secretaría de Desarrollo Social y al gobierno capitalino para que fortalezcan la Ley de Comedores comunitarios, baluarte del derecho alimentario de los residentes de la ciudad de México.

El diputado Raymundo Martínez Vite acusó que, pese a haberle solicitado a la Secretaría de Desarrollo Social la instalación de comedores en varias zonas de la delegación Tláhuac, sus demandas jamás han sido atendidas.

En la conferencia estuvieron presentes los diputados de morena, Flor Ivone Morales, Felipe de la Cruz, la vicecoordinadora Beatriz Rojas Martínez, Paulo César Martínez y el legislador federal Emiliano Álvarez, así como Juan Gerardo López y Gerardo Villanueva quienes coordinaron en la administración pasada el programa de comedores.