Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Exhorta López Campa a eliminar el fuero en la redacción de la Constitución de la CDMX

Exhorta López Campa a eliminar el fuero en la redacción de la Constitución de la CDMX

24 de Julio de 2016

El coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la ALDF, Armando López Campa, anunció que en la próxima sesión de la Diputación Permanente presentará un punto de acuerdo para exhortar a la Asamblea Constituyente que elimine el fuero a alcaldes, legisladores y demás servidores públicos en la redacción de la Constitución de la Ciudad de México.

Al respecto, aseguró que el fuero se ha entendido como un privilegio conferido a los servidores públicos que se les otorga para mantener un supuesto equilibrio entre los poderes del Estado bajo la premisa de salvaguardar eventuales acusaciones sin fundamento.

“Para nadie son ajenos los abusos cometidos por servidores públicos al amparo de un fuero constitucional que hasta ahora los exime de responder ante la ciudadanía por ilícitos cometidos en el desempeño de sus funciones, o incluso en actividades cotidianas que nada tienen que ver con el ejercicio de sus cargos”, remarcó.

Asimismo, recordó que el sentido original de otorgar el fuero fue el proteger las ideas y posicionamientos de legisladores que les impida ser reprimidos por algún otro poder, vulnerando la división de poderes.

Además, señaló que los casos de abuso por parte de quienes gozan de este recurso han propiciado un debate que redunda, coincide y exige su desaparición.

“Actualmente quienes hacen gala del fuero son aquellos servidores públicos que se abrigan con él para evadir responsabilidades por actitudes poco éticas que son motivo de sanción, totalmente alejadas de las actividades propias por las que se le otorga ese beneficio ya que lo aplican como impunidad”, apuntó.

El líder de la bancada de MC en la Asamblea Legislativa indicó que el fuero se ha convertido en sinónimo de privilegio, es una inmunidad procesal que debe desaparecer, “los avances democráticos, la lucha contra la impunidad y corrupción han avanzado por lo que el trato igualitario entre personas debe ser tácito, más aún cuando se trata de un servidor público que trabaja y representa a la sociedad, ¿quiénes más que ellos deben ser los primeros en conducirse con rectitud y bajo los ordenamientos jurídicos que crean o aplican?

Expuso que en el estado de Jalisco recién se aprobó la eliminación del fuero y la Ciudad de México, que siempre se caracteriza por ir a la vanguardia de los cambios sociales en el país, no puede quedarse atrás.

“Llegó la hora de poner un freno a los abusos bajo la protección de figuras legales. No podemos seguir permitiendo que existan ciudadanos de primera y de segunda, nadie debe estar por encima de la ley y todos debemos responder por nuestros actos”, dijo.

Alertó que de insistir en mantener vigente el fuero, de nada va a servir el flamante Sistema Nacional Anticorrupción pues al amparo de éste seguirán los abusos y los ilícitos, es necesario someter a los políticos al mismo régimen y condiciones que viven el resto de los ciudadanos.

En ese sentido, dejó claro que la idea es eliminar la protección legal y de ninguna manera se trata de coartar o afectar la libertad de los legisladores y demás servidores públicos para expresarse o debatir. Además se mantendría la inviolabilidad del recinto parlamentario.