Martes 16 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

EXHORTA A EPN Y CFE A CREAR FILIAL CENTRO

EXHORTA A EPN Y CFE A CREAR FILIAL CENTRO

24 de Julio de 2013

Con la aprobación de la Diputación Permanente, esta tarde fue aprobada la propuesta con punto de acuerdo por el la Asamblea Legislativa del Distrito Federal hace un atento exhorto al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, así como a la Junta de Gobierno de la Comisión Federal de Electricidad a crear una filial “zona centro” para eficientar el servicio en la ciudad y recontratar a los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

La propuesta, del diputado Manuel Alejandro Robles Gómez, expone que “los trabajadores solamente intentaban conservar su empleo, un derecho humano que, no debemos perder de vista, está consagrado en el artículo 23 de la Carta de las Naciones Unidas de Derechos Humanos “Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo”. Y en el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos “Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización social para el trabajo…”.

Señala que, contrario a todos principios del derecho, al marco jurídico vigente, el 30 de enero del 2013, la Suprema Corte de justicia de la Nación, emitió el fallo que negaba a los trabajadores el amparo concedido resolviendo que la Comisión Federal de Electricidad no puede ser considerada como patrón sustituto de los trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro, y estimó que se trató, no de un acto de justicia, sino de una decisión económica-política-administrativa, que respondió a intereses muy alejados del objeto jurídico a tutelar, que a todas luces era el derecho al trabajo, y no las atribuciones del Presidente de la República.

Además, afirmó, la materia de trabajo subsiste, ya que el servicio de energía eléctrica que proporcionaba Luz y Fuerza, fue absorbido por la Comisión Federal de Electricidad, organismo público descentralizado de la Secretaria de Energía. Por ello los trabajadores deberían ser insertados como empleados de este órgano, lo que no sucedió porque la SCJN lo declaro improcedente.

El diputado Robles Gómez consideró un despropósito y una contradicción que mientras la empresa adolece de especialistas experimentados, se les ha negado empleo a miles de electricistas con años de experiencia. “Tenemos por una parte déficit de personal preparado y en las calles marchan trabajadores que conocen ese trabajo, para recuperar su empleo”.

Por ello, aseguró, el crear la división Centro de la Comisión Federal de Electricidad ayudaría a eficientar el servicio, bajar las tarifas y hacer las justas, y por otro lado reduciría el desempleo en un seis por ciento en el Distrito Federal.

El legislador aseguró que la Asamblea del Distrito Federal acompañará la reivindicación de la electricidad, al igual que el petróleo, como derecho humano de todos los mexicanos.