Domingo 28 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Exhorta la Diputada Vania Ávila al Jefe de Gobierno y a los 16 Jefes Delegacionales a coadyuvar en la divulgación de la jornada concurrente del próximo 4 de septiembre.

Exhorta la Diputada Vania Ávila al Jefe de Gobierno y a los 16 Jefes Delegacionales a coadyuvar en la divulgación de la jornada concurrente del próximo 4 de septiembre.

27 de Julio de 2016



El día de hoy, en Sesión de la Diputación Permanente, la Presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana, la Diputada Vania Ávila García, llamó a todas las autoridades competentes a coadyuvar en la difusión de la elección de Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos que se llevará a cabo de manera concurrente con la Consulta Ciudadana sobre el Presupuesto Participativo 2017, el próximo 4 de septiembre, con el objeto de incentivar e incrementar la participación de los ciudadanos capitalinos.


En su intervención, la Presidenta señaló que “no basta con la capacitación a ciudadanos para integrar un órgano de representación, o motivarlos en presentar un proyecto específico con el objetivo de utilizar el Presupuesto Participativo. Es deseable que la ciudadanía en general conozca a los candidatos que aspiran a un cargo electivo de este tipo, que sepan bien los proyectos que se proponen para un beneficio del bien común”. Luego de indicar que es necesario fortalecer la democracia directa “abatiendo el abstencionismo, motivando el interés de la ciudadanía para participar en la elección de sus representantes”, expresó.


Cabe señalar que la participación de la población votante en los procesos de elección de Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos, pasó del 8.87% en 2010 al 12.03% en 2013, sin embargo sigue siendo muy baja, considerando la importancia de elegir a los órganos más importantes de representación en relación con las autoridades delegacionales y otros cargos de elección popular. Por lo que la Legisladora añadió “una de las razones fundamentales, por la que las Comisiones Unidas de Participación Ciudadana y Asuntos Político-Electorales dictaminaron a favor del proceso concurrente, es justamente motivar desde nuestro ámbito de competencia, a que hubiera mayor afluencia participativa”.


“Ha sido muy baja la participación y muy alto el costo de los procesos y jornadas electivas”, expresó la Diputada Ávila, antes de exhortar al Jefe de Gobierno y a los 16 Jefes Delegacionales, a coadyuvar en la difusión a través de cualquier mecanismo permitido por la Ley, de la jornada única de elección de Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos y la Consulta Ciudadana sobre el Presupuesto Participativo 2017, a fin de disminuir así el abstencionismo entre la población.