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EXHORTA DIP. OLIVIA GARZA DE LOS SANTOS AL INE Y PARTIDOS POLÍTICOS PARA EVITAR GASTO EXCESIVO Y DAÑOS AL MEDIOAMBIENTE CON PROPAGANDA ELECTORAL

EXHORTA DIP. OLIVIA GARZA DE LOS SANTOS AL INE Y PARTIDOS POLÍTICOS PARA EVITAR GASTO EXCESIVO Y DAÑOS AL MEDIOAMBIENTE CON PROPAGANDA ELECTORAL

28 de Enero de 2015

Debido a que la propaganda electoral genera contaminación visual y en muchas ocasiones afecta el mobiliario público, arbolados y áreas verdes, la diputada del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Olivia Garza de los Santos, exhortó al Instituto Nacional Electoral la fiscalización exhaustiva de recursos que destinan los partidos políticos a este rubro, y a los partidos políticos a sujetarse a lo establecido en la ley electoral local para no colocar este tipo de propaganda en lugares restringidos.

A través de un punto de acuerdo presentado ante la Diputación Permanente, la legisladora del GPPAN, destacó que si bien la propaganda electoral es un factor determinante en el ejercicio del sufragio, también lo es que afecta el espacio público y los bienes que integran el patrimonio urbanístico arquitectónico de la Ciudad de México.

“En el año 2012, la a Asociación Nacional de Industrias del Plástico calculó que en las elecciones de ese año se utilizarían dos mil 500 toneladas de plástico para la fabricación de pendones, mantas y propaganda, entre otros artículos de promoción… De no aplicarse la normatividad no se podrá hacer efectiva la obligación de los partidos y sus candidatos de elaborar su propaganda electoral con materiales reciclables, reciclados o biodegradables, además de contener su símbolo para la identificación del material con que están fabricados, ello con el objeto de facilitar su tratamiento, retiro, acopio y envío a centros y plantas de reciclaje”, apuntó Garza de los Santos.

Recordó que las campañas electorales con la actual forma en que hoy se difunde este tipo de propaganda tiene un impacto ambiental en la Ciudad que afecta derechos ambientales y urbanos de sus habitantes, pues así lo demostró al Monitoreo del Cumplimiento a la Normatividad Ambiental y Urbana de la Propaganda Electoral en el Distrito Federal, realizado por la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) en 2012.

“Uno de los resultados que arrojó este monitoreo fue que, desde el inicio de las precampañas en el 2012, tan sólo en las vialidades primarias del Distrito Federal, se colocaron por lo menos 65 mil 603 piezas de propaganda entre pendones mantas posters, etcétera; que en la mayor parte del proceso electoral casi toda estuvo mal colada, es decir, en lugares no permitidos, o bien, sin cumplir requerimientos y especificaciones establecidos en la normatividad”, sostuvo Garza de los Santos.

Abundó que no obstante las modificaciones realizadas en la presente legislatura al código electoral local en materia de propaganda electoral y cuidado al medio ambiente, en este proceso electoral en curso se corre el riesgo de que se tenga un mayor impacto negativo en el medio ambiente urbano, afectando en mayor medida los derechos ambientales y urbanos de los ciudadanos.

“Estamos a tiempo de frenar y no profundizar la mala imagen que las campañas propician, tanto en el ánimo ciudadano como en el entorno físico. Cabe el exhorto respetuoso a la autoridad electoral facultada de fiscalizar precampañas y campañas, a los partidos políticos y a los candidatos que participan en esta contienda para renovar Asamblea, Congreso y jefaturas delegaciones, a realizar un esfuerzo creativo de encontrar nuevas maneras de comunicarnos y publicitar nuestra oferta política con la ciudadanía que no implique generación de la denominada basura electoral”, concluyó.

Debido a que el PRD no consideró el punto de acuerdo como urgente y obvia resolución, fue turnado para su análisis y dictamen a la Comisión de Asuntos Político – Electorales de la ALDF.