Jueves 02 de Mayo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Exhorta Asamblea Legislativa a SSP a reforzar seguridad durante marcha del orgullo gay

Exhorta Asamblea Legislativa a SSP a reforzar seguridad durante marcha del orgullo gay

22 de Junio de 2016

· “Los actos discriminatorios y de violencia contra la comunidad LGBTTTI ocurren con mayor frecuencia en el mundo”, afirma la diputada, Rebeca Peralta



· En 15 meses, 770 personas de esta comunidad fueron agredidas en América Latina, y lo más lamentable es que las formas de violencia contra ellas se han elevado a niveles de crueldad”, señala



La Diputación Permanente de la ALDF aprobó un punto de acuerdo en el cual se exhorta al secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Hiram Almeida Estrada, a reforzar la seguridad para resguardar la integridad física de los asistentes a la 38 Marcha del Orgullo Gay, que se llevará a cabo el próximo sábado 25 de junio y que partirá del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo capitalino.

Al presentar la propuesta, la vicepresidenta de la Comisión de la Diversidad de la Asamblea Legislativa, Rebeca Peralta, afirmó que “los actos discriminatorios y de violencia contra la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transgénero, Transexual e Intersexual (LGBTTTI) ocurren con mayor frecuencia en el mundo”, por lo que es necesario que el próximo sábado los elementos policiacos refuercen los esquemas de seguridad para garantizar que la marcha se desarrolle de manera normal y sin contratiempos.

“Uno de los ejemplos más claros de lo anterior fue lo suscitado la madrugada del domingo 12 de junio del presente año, en el que un estadounidense de 29 años de edad asesinó a 50 personas y al menos hirió a 53 en un club nocturno gay en Orlando, Florida, acto que fue calificado por el propio presidente estadounidense, Barack Obama, como un acto de odio y la peor matanza en la historia de ese país”, recordó.

En el caso de México, precisó, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) reportó un aumento en las cifras y la naturaleza cada vez más violenta de los delitos basados en el prejuicio contra las personas de la comunidad durante 2014. Pues, según la organización de la sociedad civil Letra S Sida, Cultura y Vida Cotidiana A.C., entre 1995 y 2015 hubo mil 310 asesinatos motivados por el prejuicio, de los cuales el 80% de las víctimas habrían sido blanco de ataques antes de ser asesinadas, insistió.

La legisladora del PRD señaló que las personas de la comunidad LGBTTTI constantemente son blanco de violencia, porque han luchado en diferentes contextos para que les sean respetados sus derechos humanos y han usado como medio de expresión las manifestaciones masivas.

Por ende, agregó, el próximo sábado 25 de junio tendrá verificativo la 38 Marcha del Orgullo Gay, misma que tiene por objetivo promover continuamente la visibilización de la diversidad sexual, la concientización social, así como la celebración de todos y cada uno de los logros obtenidos a través de los años por esa comunidad.

Insistió en que los actos discriminatorios y de violencia contra la comunidad LGBTTTI ocurren con “mayor frecuencia de lo que uno cree, incluso gobiernos de diferentes países a nivel mundial legislan de manera discriminatoria; por ejemplo, Belice y Trinidad y Tobago, tienen leyes que prohíben la entrada a personas homosexuales” a su territorio”.

El Informe Violencia Contra Personas LGBTI, presentado el 12 de noviembre de 2015 por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), menciona que en América Latina hay países que han legislado para despenalizar los actos de violencia contra este grupo de personas, entre ellos Ecuador, México, Chile, Nicaragua y Panamá. Sin embargo, la preocupación persiste, pues la violencia contra las personas LGBTTTI a nivel mundial es permanente, agregó.

“Este informe también expone que en 15 meses, 770 personas de esta comunidad fueron agredidas en América Latina, y que lo más lamentable es que las formas de violencia contra ellas se han elevado a niveles de crueldad, de tal manera que no solamente son golpeadas o apuñaladas, sino también muchas de las víctimas han sido decapitadas, quemadas e incluso empaladas”, dijo.0