Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

EXHORTA ALDF PROHIBIR DEFINITIVAMENTE LA SIEMBRA DE MAÍZ TRANSGÉNICO EN EL PAÍS

EXHORTA ALDF PROHIBIR DEFINITIVAMENTE LA SIEMBRA DE MAÍZ TRANSGÉNICO EN EL PAÍS

28 de Enero de 2015

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) solicitó la prohibición definitiva de la siembra experimental o comercial de maíz transgénico en el territorio nacional, así como derogar cualquier permiso previo para este tipo de cultivos a cielo abierto, experimental y de comercialización.

En tribuna de la Diputación permanente de la ALDF, el diputado Alejandro Ojeda argumentó que la visión mercantilista que se tiene sobre el maíz pone en riesgo la riqueza genética de este grano nativo de nuestro país, mediante procesos violentos de combinación y transferencia de genes de diferentes organismos.

Al promover un punto de acuerdo para exhortar a las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, así como a la de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para establecer dicha prohibición, el asambleísta subrayó que está demostrado que los maíces genéticamente modificados son pobres en cualidades y los resultados de la experimentación siguen siendo inciertos.

Al señalar que en el Distrito Federal existen importantes centros de cultivo en zonas como Milpa Alta, Xochimilco y Tláhuac y pese a las dudas que persisten sobre los resultados que podrían dar los transgénicos, señaló que permitir que existan espacios para experimentar con estos granos se pone en riesgo los cultivos nativos de maíz.

Por lo anterior, se solicitó a las dependencias antes mencionadas, ampliar a todo el territorio nacional, el Acuerdo por el que se determinan Centros de Origen y Centros de Diversidad Genética del maíz, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 2 de noviembre de 2011.

Asimismo, pidió instrumentar un programa específico sobre maíces nativos y producción orgánica; al tiempo que solicitó a la Secretaría de Economía promover el etiquetado de productos alimenticios que sean transgénicos o contengan derivados.

Dentro de la definición de los polígonos de protección, dijo, se excluyeron superficies de agricultura de riego, de tal manera que más del 38 por ciento quedó fuera para ser considerado centro de origen y diversidad del maíz.

El diputado Ojeda sostuvo que la mayoría de los estados del norte del país fueron excluidos del acuerdo, es decir, no están protegidos contra cualquier experimentación transgénica, así como otros estados que coinciden con las autorizaciones de siembra experimentales e incluso piloto de maíz transgénico, siendo éstos los espacios que más interesan a las corporaciones semilleras y empresariales transnacionales.