Miércoles 15 de Mayo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

EXHORTA ALDF A GOBIERNO FEDERAL A BAJAR PRECIOS Y TARIFAS DE ENERGÉTICOS

EXHORTA ALDF A GOBIERNO FEDERAL A BAJAR PRECIOS Y TARIFAS DE ENERGÉTICOS

18 de Febrero de 2015

La caída de más del 40 por ciento en los precios internacionales del petróleo y sus derivados, obligan a solicitar al Ejecutivo Federal, así como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y demás organismos actúen a fin de disminuir la tarifa de la energía eléctrica, debido a que no existe razón que justifique su alto precio, aseguró el diputado Alejandro Ojeda.

Al demandar que se termine con las simulaciones, el asambleísta, subrayó que de no atender esta situación, se generará a futuro pobreza energética, entendiendo ésta, como la imposibilidad de tener acceso a energéticos básicos para la subsistencia diaria.

Por lo anterior, el legislador del PRD promovió un punto de acuerdo que aprobó la Diputación Permanente, para solicitar al Ejecutivo Federal, Comisión Reguladora de Energía y Comisión Federal de Electricidad, realicen los trámites administrativos necesarios a fin de reducir la tarifa de electricidad, toda vez que ha disminuido los costos de combustibles fósiles.

Subrayó que es momento de beneficiar realmente a la población, haciendo más competitivos las tarifas y los precios de los energéticos, y no dando “atole con el dedo”, con la supuesta reducción del 2 por ciento anunciada en días pasados por el consumo de energía eléctrica.

Denunció el uso de una verdad a medias para confundir a la población, pues por un lado habla de una supuesta reducción de las tarifas eléctricas, pero se deja de lado que también se redujo el umbral de costo subsidiado.

Recordó que a inicios del año 2015, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) emitió acuerdo por el que se establecieron las tarifas finales de energía eléctrica del suministro básico a usuarios domésticos.

Mencionó que el acuerdo aunque señala reducción del 2 por ciento en el costo del servicio es un engaño, debido a la trampa siguiente:

Se reduce el umbral de costo subsidiado o mejor dicho se reducen de 150 A 75 kilowatt-hora el beneficio tarifario y se reduce de 280 a solo 65 adicionales.

Por dar un ejemplo una familia en el Distrito Federal que consumiera 261 kilowatt-hora, en diciembre pago $233.52 más IVA.

A partir del 2015, esa familia con un consumo igual, pagará $470.04. más IVA.

El engaño es bajar el monto de tarifa con respecto a diciembre, pero disminuye los umbrales de consumo subsidiado, por lo que denunciamos la burla de la Secretaria de Hacienda que pretende engañar a la ciudadanía.