Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Exhorta ALDF a delegado de Xochimilco a cumplir sentencia del TEDF

Exhorta ALDF a delegado de Xochimilco a cumplir sentencia del TEDF

05 de Julio de 2017

- En un punto de acuerdo, el diputado del PRD, Iván Texta, solicita a Avelino Méndez acatar la resolución y reinstalar a coordinadores territoriales.

- Consideró que en Xochimilco se vive en un estado de ilegalidad, donde no sólo no se cumple la Ley, sino que se desobedece el mandato judicial.


La Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó exhortar al Jefe Delegacional de Xochimilco, Avelino Méndez Rangel, a cumplir la sentencia del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) para reinstalar a coordinadores territoriales en sus encargos y pagar los salarios caídos.

En un punto de acuerdo presentado por el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Iván Texta Solís, se plasman las peticiones de diversos pobladores de la demarcación que han visto afectado su derecho de representación como pueblo originario.

Asimismo, diputadas y diputados aprobaron solicitar a la Contraloría General y a la Procuraduría General de la Ciudad de México a que informen a la ALDF el estatus de la solicitud enviada por el Tribunal sobre el cumplimiento de sentencia por parte de Avelino Méndez.

De acuerdo con la sentencia del expediente TEDF-JLDC-7122/2016 del TEDF, el delegado y la directora ejecutiva de Participación Ciudadana, ambos de Xochimilco, incurrieron en diversas violaciones a la normatividad electoral en perjuicio de integrantes de coordinadores territoriales.

"Este desprecio a la Ley es una actividad recurrente por parte de Avelino Méndez Rangel, ya que a pesar de que el Tribunal Electoral le ha dado un ultimátum para cumplir su resolución, mediante el acuerdo del 30 de enero del 2017, este delegado espurio insiste en incumplirlo", dijo en Tribuna el legislador.

Iván Texta explicó que, de manera precisa, el TEDF ordenó en primera instancia que el delegado emitiera una convocatoria para elegir a los Coordinadores Territoriales de los Pueblos Originarios de esa demarcación territorial para el periodo 2016-2019, debidamente fundada y motivada.

En segundo, que los demás órganos y áreas competentes de la demarcación, cuya participación sea necesaria para el cumplimiento de esta sentencia, realizaran todos los actos necesarios y conducentes para la aprobación y/o emisiones.

Tercero, que el jefe delegacional y la directora ejecutiva de Participación Ciudadana, en un plazo de tres días hábiles, restituyan a los coordinadores Territoriales electos para el periodo 2013-2016, en el cargo que venían ejerciendo, dándoles posesión de las oficinas, mobiliario e insumos necesarios para el desempeño de sus funciones como Coordinadores Territoriales.

De igual manera, se ordena les sean pagados los emolumentos inherentes al cargo (sueldos y salarios) desde la fecha en que les fueron suspendidos los mismos, hasta en tanto tomen posesión los nuevos coordinadores.

"Lamentablemente en Xochimilco se vive en un estado de ilegalidad, donde no sólo no se cumple la Ley, sino que se llega al extremo de desobedecer el mandato de una autoridad judicial", consideró el diputado perredista.

El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México en este órgano legislativo informó que el Tribunal Electoral ya dio vista a la Contraloría General y a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, para que investiguen y sancionen el desacato a una resolución judicial por parte del delegado.

"Aprovecho esta tribuna para decirle al Delegado Avelino Méndez que la Ley no es un capricho, y que a pesar de que promovió un amparo para evitar ser arrestado por desacato a una sentencia del Tribunal Electoral, la justicia se va a imponer", finalizó Iván Texta.

Al punto de acuerdo se unieron las diputadas Wendy González Urrutia del Partido Acción Nacional (PAN) y Eva Eloisa Lescas Hernández del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).