Miércoles 24 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Exhorta ALDF a Corte a resolver controversias contra Carta Magna local

Exhorta ALDF a Corte a resolver controversias contra Carta Magna local

18 de Abril de 2017

· Preocupa, en especial, tema electoral por cortedad de tiempo: Delgadillo Moreno


Con el objetivo de garantizar el proceso electoral del 2018, el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) exhortó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a resolver a la brevedad las controversias constitucionales y las acciones de inconstitucionalidad presentadas en contra de la Carta Magna local, específicamente las que interfieren en materia de votaciones.

Desde Tribuna, el diputado José Manuel Delgadillo Moreno (PAN) promovente del punto de acuerdo que da cauce al exhorto a la SCJN, mencionó que es importante para la ALDF contar con certeza jurídica para la creación de la Ley Secundaria en materia electoral para la Ciudad de México.

Lo anterior, toda vez que, recordó, tendría que estar publicada a más tardar 90 días naturales antes del proceso electoral referido, “es decir, los primeros días de junio del presente año”, detalló.

El también presidente de la Comisión de Asuntos Político Electorales mencionó que el texto constitucional establece en su Primer Artículo Transitorio, que la legislación en materia electoral de la capital, a diferencia de la Constitución de la Ciudad de México que entrará en vigor hasta el 17 de septiembre del próximo año, se aplicará un día después de su publicación.

El Segundo Artículo Transitorio describe que las normas para la elección de los poderes Legislativo y Ejecutivo serán aplicables “para el proceso electoral 2018”, el cual, de conformidad con el Artículo 277 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Distrito Federal iniciará el primer día del mes de septiembre de 2017.

El Décimo Artículo Transitorio establece que la ALDF será quien legisle en materia electoral y que dichas normas deberán estar publicadas a más tardar 90 días naturales antes de iniciar el proceso. “Entonces, para el próximo 2 de junio de 2017, en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México debemos encontrar dicho decreto”, puntualizó el legislador.

El Grupo Parlamentario del Partido Morena y el del Partido de la Revolución Democrática (PRD) suscribieron el referido punto de acuerdo en voz del diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera y Raúl Flores García, respectivamente.