Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

EXHORTA ALDF A AUTORIDADES DEL DF A INSPECCIONAR DESCARGAS DE AGUAS RESIDUALES



17 de Marzo de 2015

Boletín # 052

• Aprueba pleno punto de acuerdo presentado por el diputado Alejandro Robles

• Hoteles y hospitales no cumplen con la NOM y ponen en riesgo la red de drenaje de la ciudad

El pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó exhortar al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), a la Comisión Nacional del Agua y a la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del gobierno capitalino, a inspeccionar en el ámbito de sus respectivas competencias, individual o simultáneamente, las descargas de aguas residuales de los hoteles y hospitales públicos y privados de la Ciudad de México.

Lo anterior, señala el punto de acuerdo aprobado por los legisladores y presentado en tribuna por el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Manuel Alejandro Robles Gómez, toda vez que los hoteles y hospitales del DF han incumplido con la Norma Oficial Mexicana, al contaminar las aguas de ríos y poner en riesgo la red de drenaje de la ciudad, al arrojar elementos corrosivos.

Indica que es responsabilidad de las autoridades locales del ramo, en el ámbito de su competencia, inspeccionar las presuntas violaciones a las normas ambientales y de esa manera evitar que se vulneren los derechos humanos por omisión de la autoridad administrativa, ya que los ciudadanos tienen el derecho a un ambiente saludable y es obligación de ésta garantizarlo.

Asimismo, refiere como ejemplo del deterioro producido por la industria hotelera, el estado del río Magdalena, último caudal vivo del DF, contaminado por la descarga de aguas residuales no tratadas, en total incumplimiento de las normas oficiales de retiro de químicos dañinos tales como detergentes, residuos orgánicos o grasas.

El diputado Alejandro Robles informó que se ha detectado incumplimiento de la Norma Oficial Mexicana NMX-AA-030-SCFI-2001, entre otras, toda vez que se han identificado sustancias como cromo hexavalente en aguas naturales, potables, residuales y tratadas, metales, cianuros, entre otras sustancias, que perjudican la salud de los habitantes de la ciudad.

Informó que de acuerdo con el estudio Administración de Derechos del Agua, de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, el 54 por ciento del agua superficial está contaminada por descargas de aguas residuales.

Por otra parte, los legisladores aprobaron la propuesta de la diputada del PAN, Olivia Garza de los Santos, para que todos los edificios públicos pertenecientes al gobierno capitalino, incluidos los inmuebles que conforman la ALDF, instalen la iluminación especial para concientizar sobre fechas conmemorativas internacionales, instituidas por la Organización de las Naciones Unidas.

Al justificar su solicitud, a través de un punto de acuerdo, la legisladora panista señaló que en la capital del país ya se han hecho campañas de concientización en fechas determinadas. Sin embargo, consideró necesario implementar dicha labor internacional de manera oficial, iluminando cada uno de los edificios y sedes del gobierno del DF, así como del órgano legislativo local y todos los monumentos históricos.

Argumentó que cada conmemoración propuesta y aprobada por la ONU obedece a temáticas particulares, con la finalidad de generar conciencia entre la población, por lo que, dijo, resulta relevante establecer estos días para coadyuvar la concientización de la población.

Durante la sesión también fue presentado y turnado a la Comisión de Asuntos Laborales y Previsión Social, para su discusión y dictamen, el punto de acuerdo presentado por el diputado del PRD, Vidal LLerenas Morales, por el que se exhorta al gobierno capitalino a que se instalen mesas de trabajo con los ex policías preventivos pensionados y jubilados dependientes de la Caja de Previsión de la Policía Preventiva del DF, a fin de que se modifiquen los montos de las pensiones que actualmente reciben.