Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Exhorta ALDF a autoridades capitalinas a realizar acciones para el cuidado del agua

Exhorta ALDF  a autoridades capitalinas a realizar acciones para el cuidado del agua

22 de Marzo de 2018

- En el Día Mundial del Agua, los legisladores piden atender desabasto de este líquido

- “El agua es un elemento indispensable, un derecho humano básico y esencial para el cumplimiento de otros derechos”, dip. Citlalli Hernández


En el Marco del Día Mundial del Agua, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) exhortó al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, a que proporcione información relativa al uso y consumo del agua, así como de las estrategias tecnológicas para garantizar este servicio.

Asimismo, pidió al titular del Sistema de Aguas, Ramón Aguirre Díaz y a la secretaria del Medio Ambiente, Tanya Muller García, realicen acciones conjuntas y permanentes para el cuidado del agua; en el caso especifico de Aguirre Díaz, le solicitó que garantice una pronta solución por el desabasto de este líquido.

Al argumentar el punto de acuerdo, la diputada Citlalli Hernández Mora hizo un llamado para hacer conciencia del uso y cuidado del agua, así como generar estrategias tecnológicas y de difusión, por parte del gobierno que garanticen este derecho de los habitantes de la Ciudad de México.

“El agua es un elemento indispensable, un derecho humano básico y esencial para el cumplimiento de otros derechos”, sostuvo desde tribuna.

De acurdo con la legisladora, 70 por ciento de la superficie del planeta está compuesta por agua, solamente 2.5 por ciento es agua dulce y de esta última poco menos de 0.3 por ciento es agua superficial; es decir, que la cantidad de agua dulce superficial junto con la subterránea es menor a uno por ciento, lo que implica que solamente 200 mil kilómetros cúbicos están disponibles para el consumo humano y el mantenimiento de los ecosistemas naturales.

Aunado a ello, Hernández Mora consideró que la falta de atención al cuidado del agua se ha hecho cada vez más visible y peligrosa.

“A nivel mundial, 663 millones de personas aún viven sin acceso al agua potable, mientras que en nuestro país cerca de 8 millones de personas carecen de este liquido. En la Ciudad de México el agua es escaza, con problemas de distribución y el abatimiento del manto freático, además del deterioro de la infraestructura hidráulica y el escaso manejo de aguas residuales”, dijo.

Cabe destacar que hoy, hace 25 años, la Asamblea General de las Naciones Unidas respondió a la recomendación emitida en 1992 en Rio de Janeiro, donde fue designado el 22 de marzo de 1993 como el primer Día Mundial del Agua.


Piden atender desabasto de agua en la colonia Narvarte


De igual manera, los legisladores solicitaron al Sistema de Aguas de la Ciudad (SACMEX) dar solución al desabasto del vital líquido en la colonia Narvarte, así como en toda la Delegación Benito Juárez.

Es preciso mencionar que desde hace seis meses esta colonia ha sido afectada por el desabasto de agua, por lo cual los vecinos acudieron al SACMEX para resolver esta problemática, sin obtener respuesta. Ante esto, los afectados acudieron a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

Al argumentar el punto de acuerdo, el legislador José Manuel Delgadillo Moreno (PAN) dijo que los esfuerzos no han sido suficientes para combatir la falta de agua en la ciudad.