Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

EXHORTA ALDF AL CONGRESO DE VERACRUZ A DEROGAR LEY ANTIABORTO

EXHORTA ALDF AL CONGRESO DE VERACRUZ A DEROGAR LEY ANTIABORTO

04 de Febrero de 2016

• Por primera vez la ALDF lanza un exhorto a un Congreso

• Es una imposición del Gobierno Estatal que se elaboró por encargo de una organización religiosa denominada “Sí a la Vida”: denunció Víctor Romo

• “Las mujeres tienen derecho a ejercer su sexualidad de forma responsable, libre e informada; a decidir si quieren o no ser madres”, resaltó


En una acción inédita, la Comisión Permanente de la VII Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal exhortó al Congreso del Estado de Veracruz a derogar la recién aprobada reforma que criminaliza la interrupción del embarazo en la entidad.

La propuesta de punto de acuerdo presentada por el perredista Víctor Hugo Romo Guerra, unió a las bancadas del PRD y de Morena, con lo que se aprobó el siguiente exhorto al Congreso veracruzano:

“… derogar la reforma al artículo 4 de la Constitución estatal, bautizado ya como “Ley Antiaborto”, aprobada el 21 de enero pasado, porque criminaliza a las mujeres; es una norma a todas luces retrógrada que viola los tratados internacionales, desecha el marco legal de vanguardia que existe en el país e la materia y atenta contra el libre derecho a decidir de las mujeres”, indicó.

Romo Guerra argumentó que la reforma aprobada “en lo oscurito” por el Congreso de Veracruz el 21 de enero atenta contra el libre derecho de las mujeres a decidir si interrumpe o no su embarazo.

“Es una norma a todas luces retrógrada, que además viola tratados internacionales y desecha el marco legal de vanguardia que existe en el país en la materia”, consideró el perredista.

El legislador por Miguel Hidalgo recordó que distintos medios de comunicación y organizaciones civiles han denunciado y repudiado la reforma, y la califican como una imposición del Gobierno Estatal que se elaboró por encargo de una organización religiosa denominada “Sí a la Vida”.

Denunció en la Diputación Permanente que la medida fue acordada y aprobada fast track “por obvia resolución”, y sin ser analizada en comisiones pasó al Pleno para ser aprobada en 72 horas.

“Lo más grave de esta reforma, propuesta o no por el gobernador del Estado, bajo pretexto de resguardar el “derecho a la vida”, es que atenta contra los derechos más elementales de las mujeres porque las criminaliza”, señaló.

Recordó que desde el 26 de abril de 2007 en la Ciudad de México se reformó por decreto el Código Penal para el Distrito Federal y en su artículo 144 se estableció que aborto es la interrupción del embarazo después de la décima segunda semana de gestación.

“No podemos soslayar que la Suprema Corte resolvió como constitucional la norma por la que en 2007 se despenalizó el aborto en la Ciudad de México, y se legalizó el derecho a decidir de las mujeres como en la interrupción legal del embarazo, dentro de las 12 primeras semanas, un fallo criticado sobre todo por la iglesia católica que se declaró en luto”, agregó.

Refirió que la validez de esta norma fue avalada por ocho de los 11 ministros de la Corte, en un fallo que desde entonces abrió la posibilidad para que en otros estados de la República presenten iniciativas de ley similares.

Aquí, en la Ciudad de México, entre los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres está el recibir una educación sexual laica, objetiva, científica y veraz, además que está más que superada la visión machista, retrógrada e histórica de que “la sexualidad es pecado”.

“Las mujeres tienen derecho a ejercer su sexualidad de forma responsable, libre e informada; a decidir si quieren o no ser madres, el número de hijos; el tiempo y la persona con la que quieren tenerlos, o elegir su maternidad sin pareja. Tienen todo el derecho a emplear el método anticonceptivo que elijan, sin presión de su pareja ni de nadie”, resaltó.

Romo Guerra comentó que “como legisladores tenemos la obligación de no dejar pasar ninguna oportunidad de pugnar porque las Constituciones Estatales se pongan en línea con las avances de la jurisprudencia internacional, en materia de protección de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y de las niñas en México”.

Finalmente, lamentó que se dé un paso atrás en los derechos de las mujeres y niñas en México, porque “al penalizar el aborto la reforma podría llevar a consecuencias desastrosas”.