Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Etiqueta ALDF 8 mil 792 millones de pesos para reconstrucción de la Ciudad de México, en el Presupuesto de Egresos 2018



23 de Diciembre de 2017

Boletín # 222

- En los últimos 21 años se tendrá la economía más grande en la historia en materia de vivienda.

- El Instituto de Vivienda tendrá 400 millones de pesos para acciones a favor de los ciudadanos


La Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó, por mayoría, el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2018, el cual privilegia la reconstrucción de la Ciudad de México derivado del sismo del 19 de septiembre. Canaliza 8 mil 792 millones de pesos para las diversas acciones en favor de los damnificados, así como la reconstrucción y adquisición de vivienda de quienes fueron afectados por el desastre natural.

El Presupuesto aprobado contiene cifras económicas históricas para la ciudad, toda vez que desde el año 1997 a la fecha se tiene la economía más grande en la historia de la capital, casi 3 mil millones de pesos dirigidos a la construcción de vivienda.

Mauricio Toledo Gutiérrez, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF, fundamentó el dictamen elaborado en conjunto con la Comisión de Hacienda, que preside el diputado Andrés Atayde Rubiolo e indicó que con el paquete económico se les cumple a los damnificados del 19 de septiembre. “Son casi 9 mil millones de pesos para la reconstrucción, para la gente que desafortunadamente sufrieron los estragos del sismo pasado del 19 de septiembre”.

Entre las acciones que se emprenderán en favor de la reconstrucción de la Ciudad de México y los afectados por el fenómeno natural se encuentra el destino de 400 millones de pesos para el Instituto de Vivienda.

Entre estas acciones también se prevé una economía para construir vivienda digna, infraestructura urbana de drenaje y agua potable.

Debido a que algunas delegaciones políticas fueron notoriamente afectadas, los legisladores aprobaron que para las demarcaciones de Xochimilco y Tláhuac se canalicen 35 millones de pesos al rescate de la zona ejidal y chinampera. Para el proyecto de desarrollo rural en los pueblos de Santa Rosa Xochiac y San Bartolo Ameyalco se destinarán 7 millones 200 mil pesos.

En el Presupuesto de Egresos discutido y aprobado en el órgano parlamentario se fortalecen programas a favor de adultos mayores, discapacitados, grupos vulnerables, entre otros.

Además, en materia de educación se tendrán más de 250 millones de pesos para el mantenimiento, infraestructura y diversos apoyos para los niños y niñas de escuelas públicas de la ciudad. También se le dará 300 millones de pesos más para salud.

Para fortalecer la infraestructura urbana dañada se tendrán recursos por mil 100 millones de pesos. Se robustecerá la Agencia de Gestión Urbana para ayudar en drenaje, agua potable, reencarpetado y alumbrado público.

El diputado Toledo Gutiérrez indicó, en su exposición, que también se apoyó a las zonas rurales. “Se ayudará, además, en la sustitución de red de agua potable; también se van a eliminar las inundaciones en Coyoacán; reparar las calles de la delegación Cuajimalpa y Álvaro Obregón”.

“A pesar de una situación adversa que se prevé sigua a nivel nacional, nos alcanzó para tener una proyección presupuestal y tener recursos para el Sistema Anticorrupción, además, del Sistema de Contrapesos y Equilibrios, como son los Concejales y las 16 jefaturas delegacionales”.

En el dictamen aprobado, los diputados incluyeron en el Decreto el Artículo Décimo Noveno, mediante el cual la Secretaría de Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México deberá suministrar, en el primer trimestre del siguiente año, 35 por ciento del total de recursos correspondientes a las demarcaciones territoriales.

De acuerdo con el diputado Mauricio Toledo “esto significa que los estados de ánimo de un funcionario o los estados de ánimo de un partido político estarán olvidados en el cajón, porque lo más importante es saber que el dinero público es el dinero de la gente y lo único que está haciendo la Asamblea Legislativa es regresarle al pueblo sus impuestos”.

Con la aprobación del Presupuesto de Egresos, agregó el legislador, “no se vio un presupuesto partidista. Hemos cumplido con la gente y sin aumentar impuestos”, dijo.

Hizo un reconocimiento al trabajo y constancia de los diputados Andrés Atayde, Leonel Luna y Jorge Romero, en los trabajos para la construcción de este presupuesto.

Para razonar su voto, el diputado César Cravioto Romero, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, consideró que la distribución de los recursos por delegación se realizó de manera inequitativa y ejemplificó que a la delegación Iztapalapa se le otorgó un presupuesto adicional de 606 millones de pesos y a la delegación Tlalpan únicamente 140 millones de pesos.

Por lo que refiere a la partida presupuestal para la reconstrucción de la Ciudad de México, Cravioto Romero señaló que 8 mil millones de pesos son insuficientes para “levantar” viviendas, escuelas y dar mantenimiento a las vialidades dañadas.