Lunes 29 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Es urgente que la insuficiencia renal sea atendida como una enfermedad crónico-degenerativa grave y no como una enfermedad más: Diputada Vania Ávila

Es urgente que la insuficiencia renal sea atendida como una enfermedad crónico-degenerativa grave y no como una enfermedad más: Diputada Vania Ávila

18 de Mayo de 2016

En la sesión de la Diputación Permanente llevada a cabo el día de hoy, la Diputada Vania Ávila García, integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano y como integrante de la Comisión de Salud de esta Honorable Asamblea, presentó un punto de acurdo para solicitar al Dr. José Armando Ahued Ortega, Secretario de Salud de la Ciudad de México, implemente protocolos de salud y acciones tendientes a considerar el reconocimiento e identificación de la insuficiencia renal, como una enfermedad de tipo crónico-degenerativa, a fin de atender este padecimiento cumpliendo con los objetivos y metas establecidos en el Programa Sectorial de Salud 2013-2018.

En la exposición de motivos la Legisladora Ciudadana señaló que “de no ser atendida como un padecimiento prioritario considerado como crónico-degenerativo por la Secretaría de Salud del Distrito Federal, seguirá formando parte de las principales estadísticas de mortandad en el país y por consecuencia, en la Ciudad de México”. Lo anterior luego de señalar que en México, la Enfermedad Renal Crónica (ERC), se ha incrementado considerablemente representando un problema de salud pública, pues de acuerdo con la encuesta realizada por el INEGI en 2012, se registraron más de 12 mil fallecimientos derivados de este enfermedad, concentrándose en la Ciudad de México 948 de éstos decesos. Asimismo, se reportaron al menos 40 mil casos nuevos de insuficiencia renal, en todo el país. En ese orden, la Fundación Mexicana del Riñón ha reportado que existen en México 8.3 millones de personas con insuficiencia renal tipo leve, 102 mil con tipo crónica y 37, 642 personas con tratamiento continúo de diálisis y hemodiálisis.

Cabe resaltar que por las características de esta enfermedad, y los altos costos del tratamiento para la población en general, es necesario se considere como del tipo “degenerativo” por la Secretaría de Salud capitalina. Por lo anterior, indicó la Diputada Vania Ávila, “resulta urgente que la insuficiencia renal sea atendida como enfermedad crónico-degenerativa renal grave y no como una enfermedad más, para mejorar, incrementar y fortalecer la calidad de los servicios de salud dirigidos a mujeres, hombres y grupos en situación de vulnerabilidad”.