Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ES MOMENTO DE CONSOLIDAR LA REFORMA POLÍTICA PARA EL DF



05 de Febrero de 2014

Boletín # 020

• Es momento de ratificar el compromiso de concebir una República donde estén representados todos los intereses de todas las clases, con equidad y justicia: diputado Granados Covarrubias

• El Congreso de la Unión debe concluir la reforma política del DF, para dar una nueva personalidad política y jurídica a los habitantes de la ciudad: diputado Padierna Luna

En el marco de los festejos del XCVII Aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el presidente de Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Manuel Granados Covarrubias, hizo un llamado para que se reconozcan los derechos sociales de las y los capitalinos a través de la Constitución de la Ciudad de México.

El legislador señaló que estamos en el momento justo para ratificar el compromiso social y un nuevo pacto federal. “Hoy no podemos concebir una República como la nuestra en donde no estén representados todos los intereses de todas las clases, con equidad y con justicia”.

“Esta es la oportunidad para darle reconocimiento a la Ciudad de México, dotarla de su propia Constitución. Qué mejor momento histórico para hacer de esta capital un modelo único, distinto de un nuevo pacto federal, un nuevo pacto que lleve al Congreso Constituyente de la ciudad, en donde todos queden representados, en donde todas las voces y todos los derechos estén contenidos en un documento para la Ciudad de México”, subrayó.

En este contexto, indicó que la Constitución de la ciudad debe ser concebida a partir de las ideas, de las luchas sociales y de los intereses de todas y todos sus habitantes. “Este es el ejemplo que debemos de seguir para que sea un modelo que pueda construir un modelo de pacto a nivel federal”.

En el Patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Granados Covarrubias sostuvo que se deben reconocer los derechos sociales, “que día a día se pierden y que día a día estamos nosotros solicitando tanto a los gobiernos federales como locales, que no regresemos a temas de centralismo, que vayamos en una representación democrática, plural y fortaleciendo el federalismo y a cada una de las entidades”.

Sin duda, dijo, estamos orgullosos que el gobierno democrático y progresista de la Ciudad de México sea el que haya dado rumbo y estabilidad, pero sobre todo cohesión al pacto federal, que ha marcado la ruta y la guía de seguimiento de los Constituyentes de 1917, en donde a la mujer y el hombre se les respeta su libertad jurídica y el pleno ejercicio de sus derechos, los cuales deberán ser plasmados en la Carta Magna de la Ciudad de México, “ese es nuestro compromiso, esa es nuestra tarea diaria”.

Aseveró que la Constitución de 1917 pronto cumplirá 100 años y se debe honrar elevando el pensamiento por la lucha de la justicia social y la libertad, para que los bienes de la tierra estén al alcance de todos, para que la violencia y racismo, así como la desigualdad y la objeción desaparezcan de la vida del hombre y ratificar nuestro compromiso, “con el concierto de las naciones de tener un pacto de no intervención y autodeterminación libre de los pueblos, a eso aspiramos, a una nueva convivencia social”.

Por su parte, el diputado perredista, Antonio Padierna Luna, exhortó al Congreso de la Unión a concluir la reforma política del Distrito Federal, a fin de dar una nueva personalidad política y jurídica a los habitantes de la ciudad dentro del Estado mexicano.

“Con esta reforma política se logrará una relación más justa, coherente e incluyente en todos los ámbitos del gobierno federal, que lleve al DF como una entidad federativa con su propia Ley. Queremos una nueva visión de los derechos y obligaciones, una nueva relación con las autoridades y éstas con sus gobernados, estamos frente a un reto de la mayor trascendencia”, agregó.


--o0o--