Martes 16 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ENTREVISTAN DIPUTADOS A CINCO ASPIRANTES A OCUPAR DOS CARGOS DE CONSEJEROS HONORARIOS DE LA CDHDF



10 de Febrero de 2014

Boletín # 026

La Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, que preside la diputada Dinorah Pizano Osorio, entrevistó a cinco aspirantes para ocupar el cargo de consejero y consejera honorarios de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

Los diputados integrantes de este grupo de trabajo entrevistaron a los aspirantes María de los Ángeles Cortés Ríos, Saturnino Manuel Canto Chac, Raúl Martínez Sánchez, Lawrence Salomé Flores Ayvar y María Isabel Belaustegui Goitia Rius.

Durante las entrevistas, los legisladores cuestionaron a los candidatos sobre el derecho al trabajo, la salud, equidad e igualdad de género; además sobre cómo se puede mejorar el tema de la transparencia en este órgano; cuáles son los ejes fundamentales para fortalecer a la Comisión y sobre el diseño institucional que se tiene para el nombramiento del titular de la CDHDF.

También realizaron preguntas en torno al tema de movilidad como derecho humano, sí la reforma política debe ser tomada en cuenta por la Comisión y en materia de reparación del daño, cuáles son los retos y problemáticas.

Al iniciar la ronda de preguntas, la diputada priísta María Alejandra Barrios, pidió su opinión sobre si se debería hacer una modificación al programa de derechos humanos; y en materia de igualdad de género, cuáles son sus retos.

La diputada independiente Bertha Alicia Cardona, cuestionó sobre cómo se puede contribuir a fortalecer la igualdad de género en materia de derechos humanos, también sobre cuáles son las acciones prioritarias como consejeros y qué propuestas tiene en materia de derechos colectivos.

En tanto, el legislador perredista Efraín Morales López, preguntó sobre cuáles son los tres rubros y ejes fundamentales en los que tiene que profundizar la Comisión durante los próximos meses. También cuestionó su participación con algunas organizaciones civiles.

En su oportunidad, la diputada perredista Ernestina Godoy Ramos, cuestionó sobre el diseño institucional del nombramiento del presidente de la Comisión de Derechos Humanos, sí este debe ser modificado; también sobre las acciones a realizar en materia de trabajo como derecho humano, su opinión sobre migración y cómo se puede mejorar el tema de transparencia en este órgano.

Al asegurar que el proceso va ser transparente, el también perredista Manuel Alejandro Robles Gómez, preguntó sobre la situación de los rezagos de la ciudad, en relación con la igualdad de género y cómo se puede coadyuvar para avanzar en esta igualdad. También pidió su opinión sobre si la reforma política tiene que ser abordada por la Comisión de Derechos Humanos y en el tema de la movilidad como un derecho humano.

En su oportunidad, el diputado petista, Rodolfo Ondarza Rovira, pidió su opinión sobre cuál es el papel de la Comisión de Derechos Humanos en materia de derecho a la salud y al trabajo.

La diputada panista Laura Ballesteros Mancillas, preguntó si se está de acuerdo en traer a comparecer de manera periódica a los funcionarios del gobierno local que estén sin aceptar las recomendaciones de la Comisión; pidió su visión sobre el Consejo actual de éste órgano autónomo, y los retos y problemáticas que tiene la actual administración. Indicó que para su partido es fundamental el tema de reparación del daño, por ello cuestionó cuáles son los retos y problemática en esta materia.

Al iniciar las entrevistas, la candidata María de los Ángeles Cortes Ríos consideró que el paradigma de los derechos humanos, es el único instrumento efectivo para respetar la dignidad de los ciudadanos, además el DF es una ciudad de vanguardia en materia de derechos humanos y el reto, mencionó, es hacer de la capital del país una ciudad más justa para todos. También aseguró que la comisión tiene siete funciones básicas, como son: la protección, vigilancia, cumplimientos, defensa, educación, estudio y difusión.

En tanto, Saturnino Manuel Canto Chac planteó que la democracia se está expandiendo y esto permite que los órganos autónomos puedan abrirse más a la participación social, más allá de las discusiones ideológicas, para orientar y avanzar en criterios orientadores para las políticas públicas. También precisó tres líneas de trabajo: fortalecer a la Comisión y el cumplimiento para las recomendaciones; expandir la labor de la CDHDF reconocidos por la Ley, como son los DESC y dar cumplimiento al Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal.
En su oportunidad, el aspirante Lawrence Salomé Flores Ayvar, aseguró que las recomendaciones de la comisión deben tener mayor alcance y no quedar únicamente a consideración de las autoridades, éstas deben tener una regulación para poder sancionar a quienes no hagan caso de éstas y así evitar violaciones a los derechos humanos.
En tanto, la candidata María Isabel Belaustegui Goitia Rius, mencionó que hace falta trabajar en el Consejo con temas como los derechos sexuales, reproductivos, en materia de sistema penitenciario, juventud y violencia, género, transporte, seguridad social, trabajo y familia, entre otros temas.

Por último, el candidato Raúl Martínez Sánchez, expuso su vinculación con el trabajo de promoción y defensa de los derechos humanos; en el mismo sentido, reconoció al DF como un lugar de avanzada en el ejercicio de los derechos humanos, en particular hizo un reconocimiento al derecho para comunicar y saber.

Al finalizar las entrevistas, la presidenta de la Comisión legislativa, Dinorah Pizano Osorio, comentó que como lo marca la ruta crítica que se aprobó al interior de este grupo de trabajo, el próximo lunes se estará eligiendo formalmente a la consejera y al consejero honorario de la CDHDF.



--o0o--