Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Entrevistan diputados de la ALDF a 18 aspirantes al Consejo Consultivo de Desarrollo Urbano de la Ciudad de México



06 de Diciembre de 2017

Boletín # 187

- Tendrá la facultad de opinar respecto de las acciones que se emprendan en esta materia


La Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), que preside la diputada Margarita Martínez Fisher (PAN) entrevistó a 18 aspirantes de los cuales siete integrarán el Consejo Consultivo de Desarrollo Urbano de la Ciudad de México.

Este organismo es una unidad administrativa adscrita a la ALDF. Los consejeros serán electos para un periodo de nueve años, con la posibilidad de prórroga por un lapso igual, especificó Martínez Fisher.

El Consejo tendrá la facultad de opinar respecto de las acciones que se emprendan en materia de desarrollo urbano en la metrópoli, lo que aportará transparencia y claridad a las decisiones que se emprendan en esta área.

De acuerdo con la convocatoria avalada previamente por los legisladores, los candidatos tuvieron 15 minutos para exponer ante los integrantes de esta comisión dictaminadora un diagnóstico de los principales problemas que, a su juicio, presenta el desarrollo urbano de la capital del país, así como sus propuestas de solución.

En las entrevistas de diagnóstico estuvieron los diputados Dunia Ludlow Deloya (PRI), José Alfonso Suárez del Real, David Cervantes Peredo (Morena) y Luciano Jimeno Huanosta de la coalición parlamentaria (PT, Nueva Alianza y Humanista) quienes cuestionaron a los participantes sobre puntos específicos de su presentación y el proceso del desarrollo urbano y urbanístico.

En tanto, la diputada Ludlow Deloya, hizo hincapié en la necesidad de que el próximo Consejo plantee un proyecto de desarrollo para la metrópoli, con el objetivo de que sea una base para las instancias encargadas del desarrollo urbano.

Suárez del Real y Aguilera evidenció que actualmente la capital del país vive una polarización generacional por lo que urgió adecuar nuevos usos del espacio público, a fin de garantizar la inclusión social en todos los niveles.

Los aspirantes debieron comprobar previamente a la entrevista tener, por lo menos, tres proyectos de investigación científica promovidos por instituciones académicas, en México o en el extranjero, relacionados con el urbanismo, medio ambiente o materias relacionadas.

Tienen que contar con un grado académico de licenciatura, maestría o doctorado en arquitectura, urbanismo, medio ambiente, sociología, derecho o materias a fines.

Los entrevistados fueron: Miguel Moreno Plata, Luis Javier Castro Castro, Jorge Alcocer Warnholtz, Santiago Antón Gracia, José Luis Guerrero Mendoza, Javier Moreno Gómez, Eduardo Torres Villanueva, Humberto Daniel Herrera Montiel, María de los Ángeles Leal Guerrero, David Morillón Gálvez, Alfonso Chávez Vasavilbaso.

Claudia Reyes Ayala, Sara Halina Topelson, María Dolores Franco Delgadillo, Gustavo Gómez Peltier, David Ernesto Baltazar Castañón e Yvonne Labiaga Peschard.

Una vez concluido el periodo de entrevistas, esta comisión deberá dictaminar la integración del Consejo Consultivo de Desarrollo Urbano a fin de que el Pleno de la ALDF apruebe el respectivo dictamen y los consejeros rindan protesta de ley.