Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Entregó ALDF Medalla al Mérito en Artes



18 de Mayo de 2017

Boletín # 494

- Galardonados hacen un llamado en tribuna a redoblar los esfuerzos y trabajar juntos en el combate a la inseguridad, y en particular en el tema de la protección a periodistas

- La Asamblea Legislativa se honra al otorgar estos reconocimientos: Abril Yannette Trujillo Vázquez, presidenta de la Comisión de Cultura


En sesión solemne la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) abre sus puertas a las artes plásticas, cultura, arquitectura, pintura y música al entregar la Medalla al Mérito en las Artes a personalidades que con su trabajo han destacado en dicho ámbito y han puesto en alto el nombre de México en el mundo.

Con un minuto de aplausos y demandas, los galardonados solicitaron a los integrantes de la VII Legislatura redoblar los esfuerzos en lo que respecta el tema de la protección a periodistas, y sumar a su trabajo el arte y la cultura para así combatir el problema de la inseguridad que actualmente aqueja a todos.

Los premiados Héctor de Mauleón, Héctor Aguilar Camín y Pedro Valtierra, pidieron en tribuna no olvidar la soledad en la que se encuentran los periodistas, tampoco las muertes de los integrantes del gremio registradas desde el 2005 hasta la fecha.

“Es un drama internacional lo que está ocurriendo en este país”, aseguró el periodista Héctor de Mauleón.

Por su parte Aguilar Camín, dijo que la ALDF hace muy bien en reconocer a la cultura y a las artes del país, porque las dos cosas existen con vigor y con peso en el México en que vivimos.

“Estamos, como artistas, como escritores, como intelectuales, como gente atenta a la realidad de su país, estamos obligados a las dos cosas, estamos obligados al arte, al desarrollo de nuestro oficio y estamos obligados también a la realidad, a mirar con ojos críticos, con ojos solidarios, con ojos compasivos y con ojos inconformes lo que sucede en México”, dijo.

En su oportunidad, el fotógrafo Pedro Valtierra agradeció el reconocimiento de la ALDF y destacó el oficio del periodista.


“Me siento un fotógrafo de prensa, me siento un reportero, estamos en uno de los momentos más críticos, y sí el periodismo está en crisis, hay asesinatos de periodistas, y eso no está aislado de la sociedad. Algo está pasando desde hace mucho tiempo y tenemos que asumir compromisos, y no lo quiero decir porque yo no soy político, pertenezco al gremio de los periodistas, soy un fotógrafo independiente que hace periodismo. Desde esa perspectiva pido que tomemos por primera vez, más en serio todo esto que está pasando”, agregó.

Diputados coinciden en que los premiados representan lo mejor de México

En tribuna, diputados locales de los grupos parlamentarios coincidieron en que los condecorados representan lo mejor de México y de su gente, y que desde sus trincheras analizan, critican, construyen, pero sobre todo buscan transformar la realidad mexicana.

La diputada Abril Yannette Trujillo Vázquez, en su calidad de presidenta de la Comisión de Cultura, expresó que la ALDF reconoce el aporte en letras, promoción cultural, artes visuales, fotografía, creación e interpretación de artes escénicas, arquitectura y música de los hoy reconocidos.

El legislador Juan Gabriel Corchado Acevedo, a nombre de la Coalición Parlamentaria conformada por los partidos Nueva Alianza, Humanista y del Trabajo, mencionó que para ser artista se requiere “de una vocación firme y una disciplina férrea”.

Eva Eloisa Lescas Hernández, integrante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), expuso en su oportunidad que las invaluables aportaciones y trayectoria de los artistas hoy reconocidos, enriquecen la cultura y a la sociedad, pero también invitan a hacer un análisis introspectivo de lo que somos.

Por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), la diputada Mariana Moguel Robles, homenajeó la aguda audacia social de los periodistas y escritores reconocidos, la visión de los arquitectos y artistas plásticos y la riqueza de quienes mediante la música nos llevan a pensar en la libertad que gozamos pero de la que otros carecen.

Miguel Ángel Abadía Pardo, diputado del Partido Acción Nacional (PAN), hizo énfasis en que la medalla se les otorga por sus aportaciones de “impecable naturaleza” y porque han dotado de calidez, humanismo, sentido y belleza a la Ciudad de México.

La legisladora, Janet Hernández Sotelo, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), manifestó que las contribuciones de los hoy premiados, hacen posible que por generaciones se mantenga vivo el arte, la cultura y la música.

Mientras que José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, de Morena, aseguró que los galardonados abonan a la emancipación de la cultura y la inclusión de los derechos sociales en el arte.

“Queremos expresar que los galardones son el reconocimiento del poder popular a la tolerancia, creación, libertad creativa y quehacer literario”, comentó y concluyó refrendando su convicción en la premisa de Flores Magón, diciendo que la cultura como la vida son desorden, luchas, críticas, acuerdos y desacuerdos, “al final de todo, son un hervidero de pasiones que desembocan en la formación de una sociedad más libre, justa, tolerante, educada, ilustrada y sobre todo democrática. ¡Que viva la cultura!”.

Los condecorados por la ALDF este año con la Medalla al Mérito en las Artes fueron Enrique Krauze Kleinbort, Héctor Aguilar Camín, Héctor De Mauleón, Paloma Saíz Tejero, José Luis Cuevas, Manuel Felguérez, Martha Chapa, Adriana Argelia Ramírez, Francisco Mata, Pedro Valtierra, María Victoria Cervantes, Javier Sordo Madaleno Bringas y pos mortem Teodoro González de León.

En música se premió a Carlos Miguel Prieto, Enrique Arturo Diemecke, Los Ángeles Azules, Maldita Vecindad y Panteón Rococó.