Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ENTREGARÁN CINCO MIL FIRMAS PARA INSTALAR MESA DE TRABAJO

ENTREGARÁN CINCO MIL FIRMAS PARA INSTALAR MESA DE TRABAJO

23 de Septiembre de 2014

Ante la insensibilidad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de hacer pública la información respecto al proyecto Tren Interurbano Toluca-Valle de México, los diputados del PRD en la ALDF, Eduardo Santillán Pérez y Jorge Zepeda Cruz realizarán una marcha, el próximo lunes 29 de septiembre, a la Secretaría de Gobernación para entregar más de cinco mil firmas de vecinos inconformes de la Av. Vasco de Quiroga de la Delegación Álvaro Obregón y con ello solicitar una Mesa de Trabajo con el fin de obtener información acerca de dicho proyecto.

En conferencia de prensa y acompañados de vecinos, señalaron que esta medida se tomó luego de que la SCT no ha dado muestras de sensibilidad para informar a los habitantes de Av. Vasco de Quiroga, quienes hace más de dos meses están solicitándola y tampoco han informado ni al Gobierno del Distrito Federal ni a los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Los legisladores del PRD, reiteraron que el trazo que pretenden para el Tren México-Toluca por dicha avenida, a todas luces es ilegal, ya que para que se realice esa obra las modificaciones o propuestas de trazos, tendrán que pasar por la ALDF porque el proyecto no se encuentra incluido ni en el Programa Delegacional Desarrollo Urbano ni en el Plan Parcial Santa Fe (PPSF) que son los instrumentos rectores del desarrollo en la zona y por lo tanto el trazo sobre Av. Vasco de Quiroga viola la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal, los programas delegacionales de Cuajimalpa y Álvaro Obregón, así como el Plan Parcial Santa Fe .

Santillán Pérez y Zepeda Cruz, acompañados de vecinos y comerciantes de la Av. Vasco de Quiroga de la delegación Álvaro Obregón nuevamente hicieron un llamado a la SCT a que cumpla con la normatividad de la ciudad de México.

Indicaron que también acudieron a las instalaciones del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) a entregar 34 solicitudes de información a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y tres a la de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) respecto al proyecto Tren Interurbano Toluca-Valle de México, por lo que estas instancias del gobierno federal tienen hasta el 20 de octubre para dar respuesta y en caso contrario regresarán al IFAI a interponer el recurso de revisión.

Los legisladores precisaron que las solicitudes de información al IFAI son con el fin de que el proyecto del Tren México-Toluca se haga absolutamente público, desde los estudios que se hicieron en el gobierno de Felipe Calderón y que fueron retomados por la actual SCT, hasta los estudios en materia de impacto urbano, ambiental y de movilidad, entre otras, que realizaron para determinar el trazo por Av. Vasco de Quiroga.

Otra de las cuestiones solicitadas, dijeron, es que la SCT y Semarnat respondan por qué se pretende hacer el Tren sobre la Av. Vasco de Quiroga cuando los legisladores consideran que no hay condiciones urbanas ni técnicas para realizarlo ahí; en cambio cuestionaron si han considerado el estudio de realizar el trazo por la Barranca Tacubaya o por Av. Constituyentes.

Asimismo, hicieron un llamado para priorizar la construcción del túnel que conectaría a Santa Fe con el Auditorio Nacional, esta obra sí está contemplada dentro del Plan Parcial Santa Fe y se considera una obra prioritaria, se ha contemplado que pudiera ir, en la zona de Constituyentes de forma subterránea, de tal suerte que no sería necesario tener una afectación.

Finalmente los legisladores perredistas, afirmaron que están realizando toda una estrategia jurídica y así continuarán acompañando a los vecinos en defensa de su patrimonio porque no es posible que se pretenda resolver un problema de carácter metropolitano generando un problema urbano más grave a nivel local.