Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ENTREGAN MEDALLA AL MÉRITO EN ARTES, EJECUCIÓN MUSICAL Y ARTÍSTICA 2010 A JOSE AGUSTÍN, GABRIEL RUPERTO PLIEGO E IRMA LOZANO



22 de Noviembre de 2011

Boletín # 841

En Sesión Solemne, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal entregó la Medalla al Mérito en Artes, Ejecución Musical y Artística 2010 al escritor José Agustín; el violinista Gabriel Ruperto Pliego y la actriz Irma Lozano, por su trayectoria relevante, creación de obras valiosas y estudios nobles.

Al presentar el perfil de los premiados, el presidente de la Comisión de Cultura, Fernando Cuéllar Reyes, resaltó que el narrador, ensayista y dramaturgo. José Agustín Ramírez Gómez, estudió en el Centro de Estudios Cinematográficos de la UNAM y participó en el taller literario Juan José Arreola. El autor de grandes novelas obtuvo el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2011 en el área de lingüística y literatura que otorga el gobierno mexicano; el Premio Latinoamericano de Narrativa Colima 1983, el Premio Nacional de Literatura Juan Ruiz de Alarcón 1993.

En tanto, el violinista y musicólogo Gabriel Ruperto Pliego Carrasco, es director de orquesta y promotor de educación musical infantil en México. Cursó estudios en la Julliard School of Music en Nueva York, la licenciatura en la Universidad de Toronto y la Maestría en la Universidad de College Mellon en Pittsburgh, ambos grados de violinistas e intérprete. Ha sido premiado en cuatro ocasiones por Conaculta con el Trío Silvestre Revueltas. Fue finalista en el Concurso Internacional de Música de Cámara en Italia.

Susana Irma Lozano González, inició su trayectoria artística en 1960 en teatro infantil y popular. Incursionó en el doblaje y ha sido reconocida por su trabajo en el año de 1963 por la realización de la obra de teatro “La Luna es Azul”. Ha participado en más de 40 telenovelas, 37 obras de teatro, 27 películas, todas con gran éxito.

Durante la ceremonia, a la que acudió la secretaria de Cultura del Distrito Federal, Elena Cepeda de León, el dramaturgo José Agustín señaló ser escritor por absoluta vocación y que a los 11 años ya estaba escribiendo intensamente. De Juan José Arreola dijo que fue un maestro extraordinario que le publicó su primera obra cuando tenía 16 años de edad y desde entonces “no he parado”.

“De esa forma se ha acumulado mi obra publicada y nunca me imaginé, jamás, la oportunidad de poder estar ante ustedes recibiendo una distinción tan importante”, dijo al agradecer la medalla.

Por su parte, el violinista Gabriel Ruperto Pliego Cano al describirse como un apasionado de la música convocó a no perder la oportunidad de heredar este tesoro a niños y jóvenes. Se declaró también apasionado de la educación musical y de la “educación que transforma, de la que puede sacar a una nación adelante, no los militares, no los policías, no los decretos constitucionales o las reformas políticas, sino la educación”.

Se dijo convencido de que si alguna de “esas personas ahora completamente perturbadas hubiera tenido durante su infancia un sólo maestro que le hubiera tocado la razón, pero sobre todo el corazón con la música, ese niño hubiera crecido distinto”. Concluyó en que con todos los niños pueden aspirar a los beneficios de la música.

Al agradecer la medalla, Susana Irma Lozano comentó que este año está cumpliendo 50 años de trabajo. Dijo estar orgullosa y emocionada de que la Asamblea Legislativa tomara en cuenta su trabajo en el que busca siempre que sea un entretenimiento sano y educativo.
“Pienso que esta medalla es una gran responsabilidad para los actores, los escritores, los directores y sobre todo los productores de este país para lograr un producto y alimentar con más responsabilidad al público mexicano”, concluyó.

La Asamblea Legislativa entrega la Medalla al Mérito en las Artes a quienes han sobresalido en la producción de obras, aportaciones, trabajos docentes de investigación o de divulgación, así como aquellos que hayan contribuido a enriquecer el acervo cultural del Distrito Federal y del país y en general al progreso de las artes.

La Medalla al Mérito en Ejecución Musical se entrega a la trayectoria sobresaliente en la interpretación de obras musicales y que hayan destacado en la producción de obras musicales que dignifiquen los valores culturales de la Ciudad de México o del país, o los difundan entre la población.

En tanto la Medalla al Mérito en Interpretación Artística a quienes hayan sobresalido en la representación de obras teatrales, literarias, de televisión, cinematográficas y a los ciudadanos.

--o0o—