Viernes 17 de Mayo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ENTREGAN INFORME DE RESULTADOS DE REVISIÓN DE CUENTA PÚBLICA

ENTREGAN INFORME DE RESULTADOS DE REVISIÓN DE CUENTA PÚBLICA

15 de Julio de 2013

En sesión de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, presidida por el diputado Eduardo Santillán Pérez y celebrada en ésta fecha, se recibió de parte del Contador Mayor de Hacienda, Doctor David Vega Vera, el Informe de Resultados de la revisión de la Cuenta Pública 2011 del Distrito Federal.

Santillán Pérez, resaltó algunos de los aspectos importantes que estarán siendo analizados tanto por la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea por lo que mencionó que acuerdo a los datos preliminares que nos ha proporcionado la Contaduría Mayor de Hacienda se han practicado un total de 120 auditorías a 77 dependencias.

Los resultados arrojan un resultado de mil 300 recomendaciones, de las cuales 469 corresponden a dependencias del sector central del Gobierno de la Ciudad, 222 a delegaciones, 152 a gobiernos desconcentrados, 273 a Entidades, 35 a órganos de gobierno y 149 a órganos autónomos.

Comentó que al Tribunal Superior de Justicia se le emitieron 25 recomendaciones y resaltó de manera muy importante que a dicho Tribunal se le llevó a cabo por primera ocasión una auditoría a su desempeño, lo cual resulta muy relevante, asimismo refirió que el Consejo de la Judicatura tiene 10 recomendaciones y como dato relevante, mencionó que la ALDF de acuerdo a las auditorías que se llevaron a cabo, no fue necesario emitir recomendaciones pues fueron atendidas en tiempo y forma las observaciones, fruto de dichas auditorías.

En el caso del Sector Central el Presidente del Comisión de Vigilancia detalló que las Secretarías con mayor número de recomendaciones fueron las Secretarías de Obras con 113 recomendaciones; Finanzas, 63; Transporte y Vialidad, 46; Medio Ambiente 45 y Desarrollo Social 43, y que las mejores evaluadas fueron la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades y la Contraloría General, quienes no tuvieron ninguna recomendación.

Mientras que en lo que corresponde a Delegaciones, fue Iztapalapa la que tuvo la mayor cantidad de recomendaciones con 32; le siguen Magdalena Contreras con 29; Xochimilco 21 y Gustavo A. Madero, quien junto con Cuajimalpa tuvieron 20 cada una.

En lo que corresponde a los órganos autónomos estableció que la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, tuvieron 32 cada una; el Instituto Electoral del Distrito Federal 31; el INFODF 30; el Tribunal de lo Contencioso Administrativo 13; el Tribunal Electoral 11 y la Junta Local de Conciliación y Arbitraje no tuvo recomendaciones.

El legislador perredista destacó de manera muy importante que el día de hoy prácticamente lo que tenemos es un check-up del Gobierno de la Ciudad. Y “tenemos en nuestro poder el día de hoy uno de los análisis más profundos, con mayor objetividad que pudiéramos tener, esto nos da, sin lugar a dudas, un amplio panorama sobre el estado que tiene la Administración Pública en la Ciudad de México; y que sin lugar a dudas es un punto de partida muy importante en diversas vertientes, ya el Contador Mayor ha hecho referencia a algunas de ellas”

Señaló que sin lugar a dudas del análisis que se tenga de estas 120 auditorías y de las 1300 recomendaciones, se generará una importante oportunidad de desarrollo para mejorar la calidad en la Administración Pública ya que, esto llevará a que en los próximos meses se genere una estrategia muy importante de fortalecimiento institucional y de las políticas públicas de la Ciudad de México.

Por su parte, el diputado Adrián Michel Espino, Secretario de la Comisión acotó que en lo que corresponde al fincamiento de responsabilidades administrativas, de reparación de daño o en su caso penales, a partir de este momento se abre un periodo de 75 días hábiles a efecto de que las dependencias en su conjunto puedan subsanar estas recomendaciones. Si estas recomendaciones son atendidas, las mismas quedarán sin efecto; en caso que no sean atendidas estas recomendaciones, si hay los elementos necesarios y suficientes se podría iniciar el fincamiento de responsabilidades.

“De tal suerte que nosotros esperamos que hacia finales de año precisamente podamos tener el diagnóstico del nivel de cumplimiento de estas 1300 recomendaciones.”

Finalmente Michel Espino estableció como datos importantes que, el año anterior, cuando se revisó la Cuenta Pública del 2010, se hicieron 109 auditorías, y de esas 109 auditorías se desprendieron 1,524 observaciones, es decir 14 en promedio, 14 recomendaciones por cada auditoría, por lo que el sistema de acompañamiento y de prevención ha hecho que para ésta revisión de Cuenta Pública 2011 baje en casi 30% el número de recomendaciones, de tal suerte que ahora con 120 auditorías tenemos 1,300 recomendaciones