Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Entrega morena a la Corte cuatro acciones de inconstitucionalidad contra la Ley Electoral

Entrega morena a la Corte cuatro acciones de inconstitucionalidad contra la Ley Electoral

06 de Julio de 2017

- Para retomar el espíritu democrático del Constituyente, Cravioto Romero exhortó a los ministros a resolverlas de manera favorable

- Los legisladores del partido libran una batalla democrática contra el desaseo legislativo y la mutilación de derechos hechos por PRD y PAN: Martí Batres

- Se desconoce a pueblos indígenas: constituyente Aristeo López; la Constitución local deriva de un pacto social, no del marketing: Suárez de Real


El grupo parlamentario de morena en la Asamblea Legislativa presentó, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuatro acciones de inconstitucionalidad en contra de las leyes electorales aprobadas por PAN, PRD y algunos legisladores del PRI en el Pleno del organismo parlamentario.

La primera es en torno de la integración del Congreso local porque reduce, a un máximo de 33, el número de diputados de mayoría relativa, disposición que atenta no sólo contra los preceptos de la Constitución local, sino también de la Carta Magna, explicó César Cravioto Romero, coordinador de la bancada en la Asamblea.

Cravioto señaló, asimismo, que ya encarrerada y sin escrúpulos, la Mesa Directiva de la Asamblea Legislativa decidió eliminar de la Ley Electoral toda referencia a la violencia política en razón de género.

Con una “nota aclaratoria” publicada en la Gaceta oficial de la Ciudad de México, agregó, pretende borrarse toda referencia a la “violencia política en razón de género”, para reducirla, como si fuera prescindible, a violencia política.

El coordinador de la bancada recalcó que el propósito de la tercera acción de inconstitucionalidad es revertir el ofensivo apartado de las alcaldías cerradas para regresarles el espíritu de alcaldías abiertas establecido por el Constituyente. Y la cuarta, explicó, es en torno de los pueblos y barrios originarios, a los cuales diputados subordinados al jefe de Gobierno, sin consultar a sus habitantes, les quitó toda representatividad.

Cravioto expresó su reconocimiento a los legisladores del PRI, José Encarnación Alfaro y Dunia Ludlow, a Carlos Alfonso Candelaria López de Encuentro Social y a Armando López Velarde de Movimiento Ciudadano, porque aceptaron firmar las acciones de inconstitucionalidad para así alcanzar, e incluso rebasar, conjuntamente con los veinte diputados de morena, el 33 por ciento de legisladores exigido por ley para presentar acciones de inconstitucionalidad.

A la acción sobre pueblos y barrios originarios, aclaró Cravioto, también se sumó una diputada del PRD.

A manera de conclusión, el coordinador parlamentario exhortó a los ministros de la Corte a resolver de manera favorable las peticiones de morena para así retomar el espíritu democrático, incluyente y participativo con que fue redactada la Constitución local.

E informó que solicitarán una reunión con los ministros para plantearles las razones justas y profundas que animan las cuatro acciones de inconstitucionalidad puestas a su consideración.

Martí Batres Guadarrama, presidente del Comité Estatal de morena en la Ciudad de México, advirtió, a su vez, que la presentación de las referidas acciones se inscribe en la batalla democrática librada por los legisladores de su partido ante el desaseo legislativo y la mutilación de derechos hechos por las otras fracciones legislativas.

Por ejemplo, subrayó, la disminución a 33 diputados en el próximo Congreso lleva dedicatoria a morena, porque de antemano, como saben que nuestro partido ganará la jefatura de Gobierno en 2018, imponen candados para que no podamos tener mayoría legislativa, lo que atenta contra la voluntad de los votantes.

En este desaseo sobresale, asimismo, insistió Batres Guadarrama, el intento de abatir los señalamientos constitucionales en contra de la violencia política en términos de género.

En este marco, el diputado José Alfonso Suárez del Real recalcó que la Constitución local no es producto de marketing, sino de un pacto social. Suscita indignación, afirmó, que los residentes de pueblos y barrios originarios no hayan sido consultados para la elaboración de las leyes electorales, y que ni siquiera se estipule cómo podrán exigir sus derechos.

De forma contraria a este desarreglo, morena legisla, dijo Suárez del Real, de forma directa y representativa.

Beatriz Rojas Martínez hizo referencia a la contradicción que entraña el que en una ciudad considerada de vanguardia, como la capital de la República, se cancelen derechos políticos a las mujeres, al eliminarse la “violencia política en razón de género”, para reducirla escuetamente a violencia política.

Pedimos, agregó, que se garanticen los derechos políticos femeninos, como lo ordena la Constitución de la ciudad.

Por su parte, la diputada Aleida Alavez afirmó que los procesos parlamentarios en la Asamblea Legislativa se encuentran viciados, tan es así, explicó, que un dictamen puede ser modificado a última hora, previo a su entrega en la Consejería Jurídica, tal como sucedió con la Ley Electoral.

La legisladora alertó, asimismo, sobre la posibilidad de que lo mismo suceda con las once leyes que serán modificadas en el órgano legislativo para conformar el Sistema Local Anticorrupción. Por lo que hizo un llamado a la “mayoría ficticia” del PRD, PAN y PRI a conducirse con transparencia, a realizar una revisión expedita de las iniciativas y dictámenes a efecto de no transgredir la voluntad de la ciudadanía.

El diputado constituyente, Aristeo López Pérez, representante de los pueblos y comunidades indígenas, calificó de lamentable que más de un millón de indígenas que radican en la Ciudad de México se vuelvan invisibles ante las leyes.

Es absurdo, aseguró, que en las leyes electorales se desconozca a los pueblos indígenas, a pesar de que los artículos 57, 58 y 59, donde se les reconoce como sujetos de derechos, fueron aprobados por unanimidad en la Asamblea Constituyente.

Al encuentro asistieron disputados constituyentes, así como legisladores locales, entre otros, Ana María Rodríguez, Citlalli Hernández, Flor Ivone Morales, Paulo César Martínez, Felipe de la Cruz y Raymundo Martínez Vite.